Embolización de miomas uterinos: más de 20 años de experiencia global

Embolización de miomas uterinos: Información para la paciente

Tabla de contenidos

El presente artículo se enfoca en informar a los pacientes interesados en el tratamiento de miomas uterinos sin cirugía, cicatrices y la extracción completa del útero. La embolización de miomas uterinos es una alternativa efectiva y exitosa de tratamiento para las pacientes que no desean cirugía, con el suficiente soporte científico en la literatura médica.

Descubre en el presente artículo como la cirugía no es la única opción y cómo este procedimiento ayuda a muchas mujeres que buscan otros métodos de tratamiento diferentes a los tradicionales, evitando la extracción del útero y la incapacidad prolongada. Antes de cualquier toma de decisión recomendamos valoración y análisis de tu caso para determinar el método de tratamiento que más convenga.

Embolizacion miomas uterinos INOVA

Miomas uterinos: Generalidades

Los miomas son tumores benignos que se forman en el útero (órgano donde tiene lugar la gestación del embarazo). Conoce un poco más sobre qué son, sus síntomas y otras generalidades de los miomas uterinos / miomatosis uterina en el siguiente link: https://inovaintervencionismo.com/miomatosis-uterina-miomas-uterinos/

Cuando se asocian a síntomas pueden llegar a afectar la calidad de vida. Estos síntomas pueden ser:

Manifestaciones o síntomas de la miomatosis uterina:

Una buena parte de los miomas no generan síntomas, pasan completamente desapercibidos y solo se sabe que existen porque se han encontrado en exámenes de rutina para estudio de control o de otras efermedades. En estos casos la mayoría de las mujeres no requieren tratamiento.

Por otro lado, cuando los miomas uterinos se asocian a síntomas pueden ser tan severos que llegar a afectar la calidad de vida, como en el caso de mujeres que requieren transfusión sanguínea . Estos síntomas pueden ser:

sintomas miomatosis uterina miomas uterinos
  • Menstruación o sangrado menstrual abundante.
  • Anemia.
  • Periodos menstruales que duran más de una semana.
  • Dolor, distensión, o presión, sensación tipo peso en la pelvis.
  • Aumento de la necesidad de ir al baño a orinar.
  • Dificultad para vaciar la vejiga.
  • Estreñimiento.
  • Dolor pelvico/lumbar/inguinal.
  • Dolor con la relación sexual.

Aproximadamente hasta la mitad de las mujeres con miomas tienen síntomas y en algunas ocasiones no generan molestias. En todos los casos importante una valoración médica y estudio con imágenes diagnósticas para descartar otro tipo de enfermedades.

La miomatosis uterina tradicionalmente se ha manejado con cirugía retirando el útero por completo, posteriormente han aparecido técnicas menos invasivas como la laparoscopia. Más recientemente la miomatosis uterina se ha tratado de manera menos agresiva y menos invasiva mediante la embolización.

El tratamiento de miomas sin cirugía es posible: Más de 20 años de experiencia mundial con la embolización de miomas uterinos demuestran:

  • Tratamiento seguro y efectivo
  • Sin retirar el útero
  • Sin cicatrices
  • Con menor tiempo de recuperación

Continua leyendo para conocer sobre el método que permite tratar los miomas de manera menos invasiva!

¿Qué es la embolización de miomas uterinos?

Es un procedimiento realizado por médicos especialistas en radiología intervencionista, donde mediante un cateterismo se ocluyen las arterias que nutren los miomas, logrando así que disminuyan el sangrado que producen y reduzcan de tamaño o incluso desaparezcan.

La embolización se practica en una sala de angiografía, donde el paciente se acuesta en una cama especial, acoplada a una máquina de rayos X avanzada que permite al médico realizar el procedimiento de manera efectiva y segura.

El especialista realiza una punción en la ingle para acceder a los vasos que nutren al mioma y se continua ocluyéndolos o embolizando estas arterias mediante la introducción de un material especial llamado partículas.

Al finalizar se realiza compresión manual del sitio de punción y en 4 horas el paciente puede ser dado de alta a su casa.

Posterior a la oclusión o embolización de las arterias de los miomas, estos quedan en un estado de “hambruna” por lo cual comienzan de manera progresiva a disminuir de tamaño mejorando los síntomas.

En el siguiente video se explican las generalidades de la embolización de miomas uterinos:

Este video hace parte de la iniciativa global: Pregunta por la Embolización: ASK4UFE. Se trata de empoderar a las mujeres con información para considerar la Embolización de miomas uterinos como una opción de tratamiento para los miomas.

Es importante prevenir y generar conciencia en otras mujeres sobre la Embolizacion de miomas como otro método disponible para el tratamiento de miomas, las mujeres estar completamente informadas antes de llegar a un quirófano.

¿Por qué preferir el tratamiento con la embolización de miomas uterinos en vez de la cirugía?:

Años de experiencia clínica han demostrado que la embolización de Miomas uterinos es un tratamiento seguro y efectivo, ofreciendo:

  • Seguridad (poca probabilidad de complicaciones).
  • Efectivo para mejorar síntomas y reducir tamaño de los miomas.
  • Tratamiento con tecnología de punta.
  • No se extrae el útero.
  • No quedan cicatrices.
  • No requiere anestesia general ni anestesia raquídea.
  • Con menor tiempo de incapacidad, regreso más rápido a la actividad laboral.
  • Mejor tasa de recuperación al comparar con la cirugía.
  • La adecuada selección del paciente ofrece tasas de efectividad superiores a miomectomía.
  • Menor tasa de complicaciones que la cirugía.

Qué esperar luego de la embolización de miomas uterinos:

Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, luego de 4-6 horas de recuperación en la clinica, podrás salir a tu domicilio el mismo dia del procedimiento con indicaciones medicas para el cuidado y control.

Luego de esto en promedio las pacientes tardan 3-5 días para retornar a su actividad normal, sin limitaciones importantes para la actividad física.

El seguimiento se realiza hasta a un año después del procedimiento y se evalúa la respuesta al tratamiento y la mejoría de los síntomas.

Pronóstico después de la embolización de miomas uterinos:

Posterior a la Embolizacion de miomas uterinos ocurren varios cambios a nivel celular importantes que van conduciendo a la disminución de tamaño y disminución del flujo lo cual se termina manifestando en memoria de los síntomas.

Inicialmente los miomas al quedar sin flujo sufren cambios inflamatorios que van reduciendo en los 3 primeros días. Luego de esto inicia un proceso lento donde el mioma ya sin tanto flujo deja de sangrar tanto y comienza el proceso de atrofia (o disminución del volumen del mioma) que puede tomar hasta 6 meses donde el Mioma va reduciendo de tamaño.

Casi 30 años de experiencia mundial con la embolización de miomas uterinos han demostrado:

  • Reduce el sangrado menstrual: a 10 años hasta un 73-90%.
  • Mejoría del dolor pélvico o dismenorrea: hasta un 80%.
  • Mejoría del efecto de masa o sensación tipo peso en la pelvis: hasta un 90%.

Disminución del sangrado

El procedimiento es efectivo para el control del sangrado pues la esencia de la embolización es bloquear el flujo sanguíneo a los miomas, por lo cual es uno de los primeros efectos que pueden lograrse luego de la intervención.

Como se explica este efecto se pude lograr casi que de manera inmediata después de la embolización cambio que será evidente en la primera menstruación después de la Embolizacion.

En algunos casos puede que la primera o segunda menstruación sea similar a las previas antes del procedimiento pero paulatinamente será evidente la disminución del sangrado junto con la disminución del tamaño del Mioma en el periodo establecido de 3-6 meses.

Mejoría de los síntomas relacionados a la presencia de una masa en la pelvis

Al conseguir la disminución del tamaño del Mioma, se logra que los síntomas asociados a la presencia de una masa o bulto en la pelvis mejores o sean casi imperceptibles. Los síntomas de masa son: El abultamiento en la porción inferior del abdomen, el aumento de la necesidad de ir a orinar o el estreñimiento o constipación.

Se debe tener paciencia hasta lograr la reducción del tamaño del Mioma, proceso que como ya se explico, puede tardar hasta 6 meses. A pesar de esto, la mayoría de las pacientes refieren mejoría desde el primer mes desoyes de la intervención.

Al reducir el tamaño del Mioma los síntomas asociados a la presencia de masa e incluso el dolor pélvico comienzan a resolver, pequeños cambios en el volumen del Mioma se manifiestan en marcada mejoría. Por lo tanto no es necesario que el Mioma reduzca su tamaño por completo, reducciones entre el 30-60% del volumen muchas veces son suficientes para lograr los resultados clínicos deseados, mejorando la calidad de vida de la paciente con miomatosis uterina.

Control y seguimiento

Posterior al procedimiento se realizan controles para objetivizar la reducción del tamaño de los miomas. Adicionalmente se recomiendan cambios habitos y estilos de vida asi como en la alimentacion para prevenir la aparicion de nuevos miomas.

Una alimentación enfocada y algunos suplementos nutricionales son muy útiles para prevenir la aparición, detener/disminuir el tamaño y disminuir el riesgo de aparición de miomas. Te recomendamos la lectura sobre la alimentos, dieta y miomas uterinos.

Se recomienda seguimiento para evaluar los cambios que se presentan después de la embolización y establecer como mejoran los síntomas. El seguimiento con imágenes diagnosticas es necesario para plasmar los hallazgos y correlacionarlo con la mejoría sintomática.

Tratamientos disponibles en la actualidad

Es importante tener claro que muchos miomas no generan síntomas por lo cual, no es necesario tratarlos, aunque deben ser seguidos de cerca para establecer posibles tratamientos.

Usualmente las pacientes son evaluadas por un ginecólogo y enviadas a realizarse una ecografía. Se les ofrecerá diferentes métodos terapéuticos según tipo de paciente, numero, tamaño y localización del mioma.

La miomatosis uterina tradicionalmente se ha tratado con cirugía retirando el útero por completo, posteriormente han aparecido técnicas menos invasivas como la laparoscopia.

Existe mucha desinformación en el medio y muchas mujeres no saben que existen alternativas de tratamiento.

Es importante que la paciente se entere de las diferentes posibilidades de manejo para su condición y los médicos expliquen los pros y contras de cada opción para elegir el tratamiento que mas convenga, teniendo en cuenta no solo el aspecto físico sino también emocional y la condición particular de cada paciente.

Sin importar donde busques concepto es importante el manejo por profesionales expertos. INOVA Radiología Intervencionista ofrece un equipo experimentado y ético con los mejores estándares profesionales para el tratamiento de miomas sin cirugía y la Embolización de miomas uterinos en Medellin – Colombia.

La tendencia en medicina es realizar procedimientos menos invasivos, con menos tiempo de incapacidad y menos molestias para los pacientes, es por eso que últimamente los miomas se han comenzado a tratar por vía laparoscópica (mediante unas pequeñas insiciones en el abdomen) y mas recientemente se cuenta con la posibilidad de tratamiento de miomas sin cirugía por vía endovascular (a través de las arterias) con la embolización de miomas.

Pregúntale a tu médico sobre las ventajas y desventajas de cada una las diferentes alternativas de tratamiento: manejo médico (medicamentos), cirugía abierta (histerectomía), cirugía por laparoscopia y la embolización de miomas uterinos.

Existe mucha desinformación en el medio y muchas mujeres no saben que existen alternativas de tratamiento.

En INOVA ofrecemos acceso a la información lee nuestro articulo sobre las 8 opciones disponibles en la medicina actual para tratar tus miomas.

Embolización de miomas uterinos: Pocas personas conocen esta opción…

Lastimosamente, la gran mayoría de las pacientes que van a histerectomía (cirugía donde se extirpa o extrae el útero), lo hacen sin conocer otras opciones o alternativas terapéuticas y son muy pocas las pacientes que conocen la opción de tratamiento con embolización, las que si conocen la embolización, frecuentemente es porque han investigado por su propia cuenta.

Resulta importante saber que una encuesta de la Sociedad de Radiologia Intervencionista SIR en 2017 en USA demostró:

  • El 44% de las mujeres diagnósticadas con miomatosis uterina nunca había escuchado sobre la embolización.
  • El 11% o más cree que la histerectomía es la única opción.
  • El 73% de las mujeres conocieron sobre la embolización por una fuente diferente de su ginecologo.
  • Muchas pacientes en USA logran conocer sobre y realizarse el procedimiento averiguando por su propia cuenta.

Todos estos anteriores porcentajes pueden ser mucho mayores, para todos los casos una la valoración especializada por tu radiólogo intervencionista permite saber si eres candidata a embolización de miomas uterinos.

Nuestro rol: INOVA Radiología Intervencionista
Programa Miomas Sin Cirugía™: Tratamiento de miomas uterinos

En INOVA ofrecemos programa completo iniciando con la valoración si eres candidata a procedimiento, seguido de una evaluación profesional de tu caso y de ser necesario algunos complementos, así como explicación de las diferentes posibilidades terapéuticas incluso remisión a ginecólogos aliados para discusión del caso y evaluación del mejor tratamiento posible.

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización de miomas uterinos en Medellin y en Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de miomas sin cirugía:

No toda mujer es elegible o candidata para la embolización de miomas.

Cada paciente es diferente y no todos los miomas son iguales, por lo tanto requieres una valoración profesional que ayuda a determinar si eres candidata al procedimiento. Lastimosamente no todas las pacientes se benefician de ser llevadas a la embolización de miomas. Contactanos para iniciar el proceso de determinar si eres candidata para el tratamiento de miomas sin cirugía con la embolización de miomas uterinos.

Que información científica existe que avale y soporte la realización de la embolización de miomas uterinos?

R/ Existe suficiente evidencia que soporta el tratamiento de miomas sin cirugía con la Embolizacion de miomas. Consulta la base de datos principal de USA, un portal gratuito de la National Library of Medicine (NLM). En él puedes acceder a artículos y a la fuente científica disponible en medicina, en el siguiente link puedes verificar la evidencia que soporta y apoya la realización del procedimiento: EMBOLIZACIÓN MIOMAS UTERINOS: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=uterine+fibroid+embolization

Como se realiza la embolización de miomas uterinos?

R/ El procedimiento es ambulatorio (la paciente sale de la clínica el mismo dia del procedimiento). No es necesaria la anestesia general ni raquídea, se realiza con anestesia local una pequeña punción en la ingle, sin heridas ni cicatrices. En una sala especial y utilizando equipos de alta tecnología, por vía intra-arterial (a través de las arterias) se procede a realizar un cateterismo con un pequeño tubo (catéter) se llega a las arterias que nutren los miomas y se procede a ocluir estos vasos, cortando la circulación o el flujo a los miomas.

Cómo funciona la embolización de miomas uterinos y como hace que los miomas disminuyan de tamaño?

R/ Al ocluir los vasos sanguíneos que llevan sangre, los miomas quedan sin flujo y sin nutrientes que suplan su demanda energética, necesarios para su crecimiento y sostenimiento. Debido a esto y de manera progresiva los miomas inician un proceso de decrecimiento, contracción, atrofia e incluso desaparición; estos cambios pueden tardar semanas.

Qué son los miomas uterinos y qué síntomas producen?

R/ Los miomas son tumores benignos que se forman en el útero (órgano donde tiene lugar la gestación del embarazo). Los síntomas más frecuentes son sangrado (con o sin anemia), dolor pélvico, aumento de la frecuencia urinaria, estreñimiento. Conoce un poco más sobre los miomas en el siguiente link: https://inovaintervencionismo.com/miomatosis-uterina-miomas-uterinos/

Cuánto tiempo de incapacidad tiene la embolización de miomas uterinos?

R/ Las pacientes usualmente tardan 3-5 días en recuperarse, tiempo mucho menor a comparación de la cirugía. Es el procedimiento ideal para las pacientes productivas o activas que requieren regresar al trabajo o a la actividad física.

¿Cómo reducir el tamaño de los miomas uterinos?

R/ La forma mas efectiva sin ningún tipo de procedimiento son la dieta y los cambios en los hábitos de vida los cuales permiten reducir y contener el crecimiento de los miomas. Otra posible medida es el tratamiento medico indicado y guíado por ginecología. Por otro lado cuando estas medidas fallan se requiere algún tipo de manejo y una posibilidad es el tratamiento de miomas sin cirugía.

¿Qué debo comer para eliminar los miomas?

R/ Existen muchas creencias y mitos sobre medicina alternativa para tratar los miomas, lo cierto y demostrado es que una dieta pro-inflamatoria aumenta la posibilidad de que aparezcan y aumenten de tamaño. Los alimentos juegan un rol importante en el desarrollo de los miomas todo explicado en el siguiente articulo: Alimentos y miomas uterinos: influencia de los hábitos y la dieta sobre los miomas uterinos.

¿Cómo saber si se expulsa un mioma?

R/ Posterior a la Embolizacion algunos miomas de pequeño tamaño eventualmente podrían ser expulsados pero esto es raro, pues lo común es que se reduzcan de tamaño al interior del útero.

¿Por qué salen los miomas en el útero?

R/ Las causas son múltiples y muchas veces desconocidas, lo cierto es que hasta el 30-40% de las mujeres en edad fértil sufren de miomas. Hay mujeres

Embolización de miomas uterinos: Más Información

A continuación agregamos links de contenido de nuestra web que sirve de fuente de información que consideramos valiosa sobre la Embolización de miomas uterinos, incluyendo información básica sobre que son los miomas uteinos, que síntomas generan y que factores de riesgo existen para padecer esta condición:

Qué son los miomas uterinos?: Conoce a profundidad sobre la enfermedad, factores de riesgo, tratamiento, utilidad de la Embolizacion de miomas uterinos, complicaciones de los miomas y prevención.

Qué es la embolización de miomas uterinos?: Descubre esta posibilidad! Gracias a los avances en tecnología y los adelantos médicos hoy en dia es posible el tratamiento de los miomas uterinos sin cirugi

Preguntas frecuentes sobre la embolización de miomas: Las dudas mas comunes y usuales que las pacientes nos han hecho sobre el procedimiento.

De que trata el Programa miomas sin cirugía?: Programa organizado y estructurado para el tratamiento de los miomas. Se cuenta con la evaluación interdisciplinaria incluso con el concepto de ginecólogos aliados para elegir el tratamiento que mas conviene para la paciente que nos consulta.

Alimentos y miomas uterinos: influencia de los hábitos y la dieta sobre los miomas uterinos.: Averigua como la alimentación y los estilos de vida tienen influencia sobre la evolución y tamaño de los miomas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25826470/

Más información sobre Embolizacion de miomas:

Los siguientes son links fuera de nuestra web con contenido útil, con información que consideramos valiosa sobre la Embolización de miomas uterinos:

Contactanos: Contactanos para esclarecer dudas y despejar mitos o creencias sobre el procedimiento.

https://www.sirweb.org/fibroidfix

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=ufe

https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/uterine-fibroids

Descargos de responsabilidad:

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información sobre como es posible tratar y eliminar los miomas uterinos sin sacar el utero, con un procedimiento conocido como: embolización de miomas uterinos. La presente información tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnosticar o tratar cualquier enfermedad, favor leer la sección “descargos de responsabilidad” -, luego de leer la presente página y para cualquier toma de decisión Ud. necesitará contactar a un profesional, para lo cual puede contactarnos en la sección de “Citas”. “Nuestros especialistas” hacen parte de los más calificados en cuanto a la embolización de miomas uterinos y procedimientos de radiología intervencionista en Colombia.

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados