Biopsias percutáneas

Biopsia Pulmón, Tiroides, Ganglio linfático, hígado (hepática), riñón (renal) o próstata.

+ ¿Qué es una biopsia percutánea?

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se toman muestras o pequeños pedazos de tejido para estudiar alguna lesión, nódulo o masa en prácticamente cualquier órgano corporal.

Se realiza bajo guia de imágenes (por ejemplo ecografia), utilizando una aguja especial de pequeño calibre para tomar muestras de tejido que posteriormente se envían a estudio por patología (bajo el microscopio) para así determinar la naturaleza (benigna o maligna) de la lesión.

Es un procedimiento practicado bajo anestesia local, de rápida recuperación. Las biopsias mas comunes son:

  • Biopsia de pulmón
  • Biopsia de tiroides
  • Biopsia de ganglio linfatico
  • Biopsia de mama
  • Biopsia de higado
  • Biopsia renal
  • Biopsia de prostata

+ Me solicitaron una biopsia percutánea, ¿Qué debo hacer y qué puedo esperar?

Para el paciente a quien se le es indicada la biopsia, puede , esta indicando un procedimiento mínimamente invasivo Dividimos en tres los momentos de un procedimiento:

Antes de la biopsia:

El paciente debe asistir con estudios y exámenes previos, para determinar cual es la lesión a estudiar y biopsia. Estos estudios previos pueden ser ecografía y/o tomografía/resonancia, debe aportar imágenes en CD o impresas, no solo el informe del examen.

Muy importante: El paciente o su familiar deben informar sobre los antecedentes patológicos y la ingesta de medicamentos que alteran la coagulación por ejemplo: anticoagulantes o antiagregantes, algunos deben suspenderse previo al procedimiento.

La preparación depende del tipo de biopsia. También algunas biopsias requieren exámenes sanguíneos previos al procedimiento para verificar el estado de la coagulación. En el momento de programar la biopsia se le indicará al paciente que preparación debe tener.

Durante la biopsia

Se presentan estudios previos de imágenes y exámenes de laboratorio solicitados. Se procederá bajo anestesia local y guía imagenologica a la realización de la biopsia donde el medico radiologo intervencionista se encarga de tomar las muestras que se almacenan en un recipiente o en laminas.

Posteriormente estas muestras son enviadas al laboratorio de patología donde otro medico especialista (patólogo) se encarga de evaluarlas y determinar la naturaleza benigna o maligna de la lesion.

El sitio de punción es de menos de 1cm, es posible la sensación de ardor y molestia durante la aplicación de la anestesia, después de esto no deberá sentir dolor, solamente sensación de compresión y molestia.

Después de la biopsia

El sitio de punción y queda cubierto y el día después de la biopsia, durante el baño puede retirar la cura, el apósito o la gasa dejada en el lugar.

Puede tomar analgésicos según recomendación médica, usualmente el dolor controla de manera fácil con dolor

Se debe estar pendiente del resultado de la biopsia el cual puede tardar de 2-3 semanas según la congestión en el laboratorio que procesa la muestra. Este informe patológico debe presentarse tan pronto sea posible al medico tratante o a quien solicitó la biopsia.

+ ¿Como se hace una biopsia percútanea?

El procedimiento inicia con la planeacion revisando los estudios previos y eligiendo el sitio de punción para llegar a la lesión, bajo el dogma: la elección del abdoraje mas seguro posible.

Posteriormente bajo guia ecografia o tomografía se realiza punción (agujero menor de 1cm) para llegar desde la piel a la lesión a biopsiar con una aguja que permite tomar pequeñas muestras del tejido.

https://youtu.be/SCyCZ1yUDRs
bx1

Preguntas Frecuentes

Pregunta 1
Respuesta 1

Testimonios

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp:

Conoce más sobre nuestros procedimientos

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp: