Tratamiento o terapia endovascular

+ Que es la terapia endovascular?


La terapia endovascular es un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza por medio de un cateterismo a través de los vasos sanguíneos sin necesidad de cicatrices o cirugías.

Para lograr eso, hay 3 momentos fundamentales durante la realizacion del procedimiento: procedimiento o intervención vascular los cuales pueden resumirse en Acceso vascular, Cateterismo e intervención. el intervencionista realiza los siguientes:

  • Acceso vascular: Se punciona una arteria o vena de forma guiada con ultrasonido para permitir punciones seguras. Una vez puncionado el vaso el intervencionista deja en su lugar un tubo llamado introductor que sirve de entrada y salida de diferentes dispositivos.
  • Cateterismo: A través del introductor se inserta un tubo delgado, llamado catéter, con el cual se navega al interior de los vasos hasta el sitio de interés. En ocasiones es necesario avanzar otro tubo mucho más delgado (microcatéter) para llegar a vaso sanguíneos diminutos de pocos milímetros.
  • Intervención: Una vez que se logra llegar hasta el vaso o el lugar de interes, el intervencionista introduce dispositivos especialmente diseñados para realizar el procedimiento que el paciente necesite.

+ Donde se realiza?


El paciente se acuesta en una mesa especial de angiografía, que no es un quirófano convencional, se trata de un equipo con tecnología avanzada en imágenes con substracción digital FIGURA, que por medio de rayos X permite además de controlar en tiempo real el procedimiento realizado, obtener imágenes 2D FIGURA y reconstrucciones en tres dimensiones 3D FIGURA.

+ ¿Por qué una terapia endovascular en lugar de una cirugía abierta?


Una de las grandes ventajas del tratamiento endovascular es que los pacientes tratados con estas técnicas se recuperan más rápido y más facil que los pacientes llevados a una cirugia abierta o tradicional, esto se debe a lo siguiente:

● Los procedimientos intervencionistas requieren pequeñas insiciones en piel, por donde ingresa el catéter, en lugar de una herida grande en la que se abre la piel por completo para acceder al órgano a tratar.

●Al manipular menos los órganos es menor la probabilidad de complicaciones.

●La mayoría de los procedimientos se realizan con el paciente despierto con anestesia local o sedación por lo cual no es necesario intubacion.

Sin embargo, es importante recordar que la cirugía endovascular no deja de ser una cirugía. Las personas que se someten a esta sufren algo de dolor, con frecuencia necesitan suturas y pueden desarrollar infecciones u otros problemas causados por la cirugía.

+ Como se toma la decision sobre que tipo de procedimiento realizar?

Depende y esta pregunta solo es valida cuando un procedimiento pueda realizarse de las dos formas, (con cirugía endovascular o abierta), a veces el paciente participa en la toma de la decisión, pero la elección del tipo de cirugía no siempre depende del paciente.

La decision de una sobre otra se da teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales:

Paciente: no todos los pacientes son iguales, algunos con determinados antecedentes que los hace de mayor riesgo al ser llevados a cirugía abierta.

La posibilidad de que pueda someterse a una cirugía endovascular depende de:

●Si el dispositivo será compatible con su organismo – Por ejemplo, el tamaño o la forma de los vasos sanguíneos en algunos casos pueden complicar la cirugía endovascular.

●Por qué necesita la cirugía

●Los otros problemas de salud que tenga

●Si hay un cirujano disponible en la zona con suficiente experiencia en ese tipo de procedimiento, y si no, si usted está dispuesto a viajar para recibir el tratamiento

Si está por someterse a una cirugía endovascular, prepárese para despertarse y enterarse de que se sometió a una cirugía abierta. Esto puede suceder por varios motivos diferentes, por ejemplo:

Algunos procedimientos solo se realizan mediante una cirugía endovascular. En esos casos, si hay algún problema, la cirugía abierta no es una opción. A veces el cirujano puede probar con otro enfoque endovascular, como por ejemplo insertar un catéter en otro vaso sanguíneo. Si no es posible, el cirujano podría optar por no continuar con el procedimiento.

Lo que es importante recordar es que si el cirujano opta por realizar otra clase de cirugía, o tiene que interrumpir la cirugía, generalmente es para preservar su seguridad.

+ Que dispositivos pueden usarse durante el tratamiento?

Estos son algunos ejemplos de las herramientas y los dispositivos más frecuentes usados en cirugía endovascular y una descripción de lo que hacen:

Catéter con globo – El cirujano puede introducir el catéter con globo (el globo está desinflado) e inflarlo dentro del vaso sanguíneo. Esto ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos que se han vuelto demasiado estrechos. El procedimiento se llama “angioplastía”. En una angioplastía, se usan globos para ensanchar arterias (por ejemplo, en las piernas) que son demasiado estrechas.

Stent – Un stent (injerto endovascular) es un tubo de malla de metal que se deja dentro del vaso sanguíneo para abrirlo (figura 2). Los stents se pueden usar dentro de muchos vasos sanguíneos distintos en el cuerpo, entre estos:

•Arterias en los brazos o las piernas

•Arterias que llevan sangre al cerebro

•Arterias que llevan sangre a los intestinos

Un injerto de stent – Un injerto de stent es un tubo hecho de un material especial que con frecuencia está reforzado con metal. Los injertos de stent de este tipo se usan para reparar un problema llamado “aneurisma” en uno de los grandes vasos sanguíneos del cuerpo. El aneurisma ocurre cuando las paredes del vaso sanguíneo se debilitan y comienzan a sobresalir (figura 3).

Un cirujano introduce un injerto plegado. Al llegar al aneurisma, el cirujano despliega el injerto, el cual presiona las paredes del vaso sanguíneo y sirve como un recubrimiento. La sangre circula a través del injerto de la misma forma que lo haría a través del vaso sanguíneo. Con el injerto colocado, el vaso queda protegido contra la fuerza de la presión arterial y eso evita que estalle.

Un resorte u otro dispositivo – En algunos casos, los cirujanos colocan resortes u otros dispositivos dentro de los aneurismas con forma de globo, en especial los pequeños, como los que se encuentran en el cerebro o el bazo. Estos dispositivos sellan el aneurisma y evitan que estalle. Los mismos dispositivos también se usan para ayudar a detener el sangrado de los vasos sanguíneos lastimados.

Un cable que se calienta – En algunos casos, los cirujanos usan calor para sellar una vena enferma (figura 4).

Un dispositivo en forma de paraguas – Otro tipo de dispositivo en forma de paraguas, llamado “filtro de vena cava”, se coloca en la vena grande del área del estómago (la vena cava). La función del filtro consiste en atrapar los coágulos que podrían desprenderse dentro de las venas que corren por las piernas, e impedir que lleguen al corazón. Los cirujanos introducen el dispositivo en form

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados