Panangiografía: Arteriografía cerebral 3D

Arteriografía cerebral (Panangiografía): Todo lo que necesitas saber

  • Procedimiento minimamente invasivo para el estudio de la circulacion cerebral y del cuello/cara.
  • Se realiza a través de una pequeña punción en la ingle/brazo.
  • Se utiliza una sustancia que permite ver los vasos con los rayos X que se inyecta a través de un tubo delgado vía cateterismo.

Qué es la panangiografía o arteriografía cerebral?

Es el estudio de las arterias y venas de la cabeza, es decir, la vascularización cerebral.

Se realiza una punción en la ingle o brazo, se avanza un tubo delgado hasta los vasos del cuello y se inyecta medio de contraste (un medicamento que deja ver los vasos con los rayos X), para poder visualizar la vascularizacion cerebral.

panangiografia 3D

Como se realiza una panangiografía cerebral?

Para realizar este examen el radiólogo intervencionista inserta un catéter (un tubo muy delgado) en una arteria de la ingle o del brazo, y bajo visión con rayos X se “navegan” las arterias hasta llegar a los vasos del cuello desde donde mediante la inyección de medio de contraste se “dibujan” los vasos cerebrales. A continuación imagenes de una panangiografía en una proyección frontal y lateral:

Panangiografía
Panangiografía proyección frontal: arteria carótida derecha.
Panangiografía
Panangiografía proyección lateral: arteria carótida derecha.

El procedimiento se realiza en una sala de angiografía donde el paciente se acuesta en una mesa especial conectada a un equipo con tecnología avanzada en imágenes con substracción digital, que por medio de rayos X permite además de controlar en tiempo real el procedimiento realizado, obtener imágenes 2D y reconstrucciones en tres dimensiones 3D para el estudio de las enfermedades vasculares cerebrales.

7499666914 8a75f9fa2c h 3

La anatomía del sistema arterial cerebral:

El cerebro se suple de sangre desde cuatro vasos importantes: Dos arterias carótidas y dos arterias vertebrales. Estos se originan directa o indirectamente desde la aorta y se ramifican en vasos que irrigan el cuello, cara y cerebro.

Las carótidas se dividen en dos ramas: arteria carótida interna y carótida externa. La carótida interna se encarga de la circulación de la porción de un hemisferio cerebral, mientras que la carótida externa se encarga del aporte vascular de los tejidos del cuello, cuero cabelludo y cara.

Las arterias vertebrales siguen su curso al craneo uniéndose para formar la arteria basilar, se encargan de la circulación posterior (cerebelo, tallo cerebral y lóbulos occipitales).

Que enfermedades pueden diagnosticarse en la arteriografia cerebral?

Al tratarse de un estudio vascular, el objetivo principal del estudio es el examen anatómico de la circulación y flujo cerebral. Las enfermedades que pueden diagnosticarse son:

Que riesgos tiene la panangiografía?

Como todo procedimiento existen riesgos aunque son muy poco frecuentes y casi anecdóticos es importante que el paciente este enterado:

Dolor en el sitio de punción: puede existir molestias en el lugar de punción hasta un mes después.

Sangrado o hematomas en el sitio de punción. Puede ocurrir en 1 de cada 200-300 pacientes.

Infarto cerebral, es una complicación muy rara ocurre por la manipulación de las arterias en menos de 1 de cada 1.000 pacientes.

La panangiografia es un estudio seguro, la posibilidad de complicaciones es muy baja, es el mejor examen diagnostico para descartar y entender las patologías cerebrovasculares.

Nuestro rol:
Panangiografía con INOVA Radiología Intervencionista

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y neurointervencionismo en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Conoce más:

Arteriografia cerebral.

Más información:

Preguntas Frecuentes

Antes de la panangiografia
•Asistir en ayuno de 6 horas.

•Lavado con agua y jabon de ingles y brazos.

•Tomar abundantes líquidos.
Despues de la panangiografia
•El médico te informará sobre los hallazgos del estudio.

•Se realiza compresión en sitio de punción y se darán indicaciones.
¿Qué es la panangiografía cerebral? ¿Cómo se realiza una panangiografía cerebral? ¿Cuáles son los riesgos de la panangiografía cerebral? ¿Cuánto cuesta una panangiografía cerebral? ¿Dónde puedo realizarme una panangiografía cerebral? Preparación para una panangiografía cerebral Recuperación después de una panangiografía cerebral Resultados de una panangiografía cerebral Alternativas a la panangiografía cerebral

Testimonios

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp:

Conoce más sobre nuestros procedimientos

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp: