Estenosis carotídea

Información para el paciente: Estrechez o Estenosis carotídea

Por: Diego Ortega, M.D.

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información para pacientes con sospecha o con diagnóstico de estenosis carotídea. Favor leer la sección “descargos de responsabilidad” – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnósticar o tratar cualquier enfermedad, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de “Citas“. Nuestro grupo “Nuestros especialistas es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista en Colombia.

Qué es la estenosis o estrechez carotídea?

Se trata de una disminución del calibre de la arteria carótida, principalmente ocasionada por la formación de placas en la pared de estas arterias (conocida como enfermedad arterial ateromatosa), haciendo que el flujo al cerebro se disminuya.

El flujo lento o disminuido al cerebro tiene implicaciones imperceptibles (debido a que otras arterias pueden ayudar a suplir esta falencia), leves o graves, incluso puede ocasionar infartos cerebrales con deficits neurológicos temporales o permanentes incluyendo discapacidad fisica importante.

Estrechez carotídea
Imagen de arteriografía donde es evidente la estenosis carotídea como una zona de adelgazamiento de la arteria.

Síntomas asociados a la estenosis carotídea:

Aunque la mayoría de los pacientes con estrecheces carotideas cursan asintomaticos, los pacientes pueden experimentar:

  • Infartos cerebrales (los sintomas que dependerán de la zona del cerebro afectada)
  • Disminución de la agudeza visual
  • Sincope, perdida del conocimiento
  • Deterioro coginitivo

En todos los casos importante una valoración médica y estudio con imágenes diagnósticas para descartar otro tipo de enfermedades.

Diagnóstico de la estenosis carotídea

El estudio inicial para el diagnóstico consiste en la realización de un estudio no invasivo conocido como la ecografía Doppler, si el examen es sospechoso y se quiere confirmar la estenosis carotídea se puede realizar una panangiografía.

¿En qué consiste el tratamiento endovascular de la estenosis carotídea?

Es un procedimiento realizado por médicos especializados en neurointervencionismo o neuro radiología intervencionista, donde mediante un cateterismo se realiza una angioplastia de los vasos ocluidos que consiste en la implantación de un stent (malla metálica) que mantiene el vaso abierto logrando asi que se mejore el flujo sanguíneo cerebral.

La angioplastia se practica en una sala de angiografía, donde una máquina de rayos X permite al médico realizar el procedimiento de manera segura.

7499666914 8a75f9fa2c h 3
Sala de angiografía





Ejemplos de tratamiento endovascular con stent:

Estrechez carotídea tratada con stent
A la izquierda se observa la estrechez estenosis carotídea, en la imagen de la derecha se observa el tratamiento con stent carotídeo.
Estrechez carotídea stent
Antes y después del tratamiento de la estrechez o estenosis carotídea.

Opciones de tratamiento disponibles:

El manejo tradicional de la estenosis carotidea es la endarterectomía, que trata de una cirugía donde se abre el cuello y la arteria para extraer la placa de ateroma y retirarla.

Estenosis carotídea

La tendencia en medicina es realizar procedimientos menos invasivos, con menos tiempo de incapacidad y menos molestias para los pacientes, es por eso que desde hace varias decenas de años la estenosis carotídea se trata preferentemente mediante angioplastia por vía endovascular, desplegando un stent (o malla) que abre la estrechez y permite una mejor circulación y mejor aporte sanguíneo cerebral.

Pregúntale a tu médico sobre las ventajas y desventajas de cada una las diferentes alternativas de tratamiento: manejo médico (medicamentos), cirugía abierta (endarterectomía) y el tratamiento endovascular con stent.

Son pocas los pacientes que conocen la opción de tratamiento endovascular. Una la valoración especializada por tu neurointervencionista o neuro radiólogo intervencionista permite saber si eres candidato al tratamiento endovascular.

Pronóstico después del tratamiento endovascular:

La ventaja del tratamiento es que permite reducir de manera importante la aparición de un nuevo infarto cerebral. El paciente debe continuar por un tiempo con antiagregación dual (que es la antiagregación dual y antiagregantes plaquetarios) y el seguimiento médico, incluyendo la realización de Doppler carotídeo. Es rara la ocasión donde se requiere reintervenir a los pacientes.

Stent carotida
Tratamiento endovascular estenosis o estrechez carotídea con stent

Nuestro rol: INOVA Radiología Intervencionista

Nuestro grupo de médicos radiólogos intervencionistas se especializa en la realización de procedimientos endovasculares, incluido el tratamiento de la estenosis carotídea. Para el paciente con enfermedad o estenosis carotídea, funcionamos como guía especializada en el manejo de esta condición. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial “Visitanos“.

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad.

Contactanos

Más información:

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados