Ecografía de mama avanzada

Ecografia de mama avanzada

Importante conocer:

  • La ecografía de mamas es un estudio diagnóstico no doloroso y no invasivo que se realiza para el estudio de las enfermedades de los senos, incluyendo detección temprana del cáncer de mama, el control de prótesis mamarias o ante la presencia de síntomas como dolor o descarga de material por el pezón.
  • Es importante saber que la ecografía es un estudio operador-dependiente, es decir, el resultado depende de la experticia y calidad del radiólogo que lo practique.
  • La interpretación adecuada de las imágenes obtenidas mediante ecografía mamaria es crucial para el diagnóstico y descartar lesiones malignas, es por eso es esencial que sea realizada por radiólogos especialistas en imágenes de las mamas.
  • Por lo anterior es importante que quién practique la ecografía de mama la realice un medico especialista con estudios avanzados en enfermedad mamaria. En nuestro staff de especialistas contamos con la Dra. Juliana Echeverri médica especialista radióloga sub especialista en imagen e intervención mamaria, con alta calidad y experiencia en el el servicio de ecografía mamaria en Medellín Colombia.

Si has palpado alguna lesión mamaria, presentas dolor en los senos, tienes antecedente de cirugías en los senos o has sido recientemente diagnosticada con alguna condición, continúa leyendo el presente articulo conocer a detalle sobre la ecografía mamaria o de senos y como es de gran utilidad en el diagnostico y tratamiento de enfermedades mamarias.

Contenido:

  1. Qué es la ecografía mamaria o de tejidos blandos de mama?
    • Qué es la ecografía de mama avanzada™?
    • Ecografía mamara para qué sirve?
    • Qué profesional puede realizar la ecografía mamaria?
  2. Cuando realizar la ecografía de mama?
    • A qué edad se recomienda realizarse una ecografía mamaria?
  3. Como interpretar el informe o reporte de una ecografía de mama?
    • Que es el BIRADS?
  4. Que tipo de lesiones pueden diagnosticarse por ecografía y cuales no.
  5. Qué esperar después de una ecografía de mama?
  6. Costo o precio de una ecografía de mama
  7. Ecografía de mama avanzada en INOVA Radiologia Intervencionista

1. Qué es la ultrasonografía/ecografía de mamas/senos?

Es un examen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes detalladas de las estructuras dentro de la mama. En otras palabras es un estudio donde se toman fotos de los tejidos mamarios utilizando ondas de ultrasonido. No es doloroso y se realiza con el paciente al lado del especialista, con imagenes en tiempo real.

Ecografía de mama

– Ecografía de mama avanzada™: Ecografía mamaria en Medellín con INOVA Radiología

Consiste en una ecografía de mama realizada por una especialista dedicada al estudio de las imagenes y enfermedades mamarias, garantizando a la paciente ser evaluada por una profesional idónea.

En INOVA Radiología prestamos el servicio de ecografía mamaria en Medellín, realizada por la Dra. Juliana Echeverri médico especialista en radióloga, con sub-especialización en imágenes mamarias: Ecografía de mama avanzada EMA™, pide tu cita aquí.

– Ecografía mamara para qué sirve?

Es ampliamente utilizada en la detección temprana del cáncer de mama, ya que permite visualizar lesiones que no son palpables o visibles. También se utiliza para el seguimiento de prótesis mamarias y ante síntomas como dolor o sensación de masa.

Es especialmente útil en el diagnóstico de lesiones sólidas o quísticas, y es capaz de diferenciar entre lesiones benignas y malignas con una alta precisión. También sirve para guiar o ayudar a tomar las biopsias de lesiones de la mama.

ROSADO

– Quién debe realizar la ecografía mamaria?

La interpretación de las imágenes obtenidas mediante ecografía mamaria es crucial para el diagnóstico preciso de las lesiones mamarias. Es por eso que es esencial que el radiólogo especialista en imagen mama realice la interpretación de las imágenes, ya que tienen una gran experiencia en la evaluación de estas imágenes y conocen las características normales y patológicas de las estructuras mamarias.

2. Cuando realizar la ecografía de mamas?

Las indicaciones mas frecuentes para realizar ecografía mamaria son:

– Sensación de masa o dolor.
– Descarga o salida de material por el pezón
– Como estudio y descarte de cancer de seno en pacientes jovenes (desde los 30 años)
– Control de prótesis mamarias.

El ultrasonido puede realizarse para descartar masas o ante la presencia de síntomas como sensación de masa, dolor o descarga o salida de material a través de los pezones.

Como estudio complementaria para la detección temprana del cáncer de seno se puede realizar desde 10 años antes de la edad de aparición de cáncer de mama en un familiar de primer grado (hermana, mamá, abuela o tía materna) o papá con antecedente de cáncer de próstata.

El control de los implantes o prótesis mamarias debe realizarse anualmente o ante la presencia de síntomas.

– ¿A qué edad se recomienda realizarse la ecografía de mamas?

Se debe realizar a cualquier edad ante la presencia de síntomas como dolor, masas o descarga a través del pezon.

Como tamizaje (o descarte) de cáncer de seno, la ecografía se puede realizar desde los 30 años o 10 años antes de la edad a la que se le diagnostico cáncer a familiar de primer grado (abuela materna, madre, hermana o tía).

ROSADO

3. Como interpretar el resultado/informe/reporte de una ecografía de mama?

La realización de una ecografía mamaria debe ser realizada por un médico radiólogo especialista, idealmente un radiólogo(a) con estudios avanzados y dedicación exclusiva a imágenes mamarias. En el grupo INOVA contamos con el servicio de ecografía de mama avanzada Dra. Juliana Echeverri médica radióloga especialista en imágenes mamarias.

El resultado o reporte o informe escrito de la ecografía puede ser revisado por otros médicos o especialistas como: Mastologos, cirujanos de seno o ginecólogos. En ocasiones transcurre un tiempo entre la ecografía y la evaluación por el medico o especialista y en el siguiente link puedes leer sobre cómo se estructura un informe de ecografía mamaria y qué aspectos clave se suelen incluir en él: https://inovaintervencionismo.com/como-entender-el-informe-o-reporte-de-una-ecografia-de-mama/

-Que es el BIRADS en ecografía de mamas?

Se trata de una escala creada para establecer el riesgo de malignidad de una lesión. Va de 0-6 y se usa para tomar conductas ya sea seguimiento o biopsia. Puedes leer sobre la clasificación Birads aquí.

-¿Qué lesiones pueden verse con ecografía de mama y cuales no?

La ecografía mamaria es especialmente útil en el diagnóstico de lesiones sólidas o quísticas, y es capaz de diferenciar entre lesiones benignas y malignas con una alta precisión. Además, puede utilizarse para guiar la biopsia de una lesión sospechosa, lo que permite un diagnóstico preciso con menor invasión para el paciente.

Pequeñas calcificaciones que pueden ser el hallazgo de un cancer temprano no pueden verse por ecografía, son solo vistas en mamografía.

En ocasiones la Ecografía mamaria es complementaria a la Mamografía, es decir, una vez tomada la mamografía puede ser necesario realizar una ecografía de mama para determinar un diagnóstico más preciso.

5. Qué esperar después de una ecografía de mama?

Como se explicó previamente, al final del reporte o del resultado de las ecografias mamarias, en la conclusion se deja el hallazgo mas relevante o importante y según esto se establece un plan que puede ser control en 1 año, control en 6 meses o biopsia de mama. Hacer click para conocer sobre la biopsia de mama.

6. Costo o precio de una ecografía de mamas

El costo o precio de una ecografía de mama en Medellín, Colombia puede variar según la ubicación, la clínica o el centro médico, calidad y experiencia de especialista que la realiza, ubicación y la calidad de la instalación médica. En promedio, el precio de una ecografía mamaria en Colombia varia entre 50.000 hasta 300.000 COP pesos colombianos o 15-80 USD dólares americanos.

Si tiene seguro médico que pueda cubrir parte del costo, sobre todo si se requiere estudios adicionales.

Para obtener una estimación precisa del costo de una ecografía de mama, le recomendamos ponerse en contacto directamente con nuestra linea de atención o en la sección Citas. También puede verificar su cobertura de seguro médico si tiene uno, ya que esto puede ayudar a reducir los costos en algunos casos.

7. Nuestro rol: Ecografía mamaria en Medellín: Ecografía de mama avanzada EMA en INOVA

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

En Nuestro staff médico y grupo de especialistas en INOVA contamos con la Dra. Juliana Echeverri, médico especialista en radiologa, con sub-especialización en imagenes mamarias, es una profesional calificada y experimentada en cuanto a la realización e interpretación de imagenes mamarias (ecografía de mama, mamografía, resonancia y biopsias de mama) en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Preguntas Frecuentes

Que es la ultrasonografía o ecografía de mama? y en que se diferencia de la mamografía?
Las dos primeras son sinónimos, es decir la ultrasonografia y la ecografía son lo mismo, una ecografía de mama bilateral es un estudio que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de los tejidos de la mama. Mientras que la mamografía es otro tipo de estudio especial que utiliza rayos X para evaluar los senos y descartar lesiones malignas.
En que casos se debe realizar ecografia de la mama? (indicaciones):
- Sensación de masa o dolor. - Descarga o salida de material por el pezón - Como estudio y descarte de cancer de seno en pacientes jovenes (desde los 30 años)
A qué edad se recomienda iniciar el estudio de ecografía de mama para la detección de cáncer?:
Como tamizaje (o descarte) de cáncer de seno, la ecografía se puede realizar desde los 30 años o 10 años antes de la edad a la que se le diagnostico cáncer a familiar de primer grado (abuela materna, madre, hermana o tía).
Cada cuanto debo realizarme la ecografía?:
La recomendación es realizarla anualmente, o antes si tienes síntomas.
Tengo implantes o prótesis mamarias, cada cuanto debo realizar la ecografía de control?:
La recomendación es realizarla anualmente, o antes si tienes síntomas. También puede usarse para descartar encapsulamiento de las prótesis.
La ecografía de los senos puede realizarse en embarazo?:
Debido a que no utiliza radiación, la ecografía no es riesgosa para el bebé. De hecho es la modalidad diagnóstica utilizada para evaluar los bebés antes del nacimiento.
La ecografía de mamas activa o produce cáncer?:
Debido a que no es necesario utilizar radiación, la ecografía no es cancerígena incluso así deba realizarse repetidamente.
Que preparación debo tener para realizarme una ecografía de mama?
- No es necesario ayuno. - La paciente debe asistir con ropa cómoda, con la region mamaria y axilar aseadas, no aplicar desodorante. - Traer estudios previos (historia clínica, orden medica, ecografías previas o biopsias).
Ya me realizaron una ecografía mamaria. Puedo pedir o solicitar una segunda opinión?:
No es posible volver revisar o re-evaluar un informe o resultado de una ecografía pues es un estudio ya realizado, lo que puede hacerse es volver a tomar una nueva ecografía a modo de nuevo concepto o segunda opinion y comparar los hallazgos entre cada uno de los dos estudios.
Costo o precio de una ecografía de mama:
Para obtener una estimación precisa del costo de una ecografía de mama, le recomendamos ponerse en contacto directamente con nuestra linea de atención o en la sección Citas.
Por qué mandan una ecografía después de una mamografía?
Según los hallazgos de la mamografía, es necesario complementar con una ecografía dirigida a la zona donde hay dudas, es importante llevar los estudios previos para evaluar cambios en el tamaño o comportamiento de la lesión. 
Qué es una biopsia de mama guiada por ecografía?
Es un examen donde se toman muestras o pedacitos pequeños de tejido bajo la guía de la ecografía, para el estudio y descartar que se trate de cáncer de seno. Es un examen rápido, de bajo riesgo, realizado bajo anestesia local.

Testimonios

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp:

Conoce más sobre nuestros procedimientos

Aplicar:

Completa el formulario
o contacta nuestro Whatsapp: