Ecografía de mama: Preguntas frecuentes

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información sobre la ecografía de mamas. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnosticar o tratar cualquier enfermedad, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo cuenta con radióloga sub especialista en imagen e intervención mamaria, con alta calidad y experiencia en el el servicio de ecografía mamaria en Medellín Colombia.

Ecografia de mama avanzada

Preguntas frecuentes sobre la ecografía de mama:

  • Que es la ultrasonografía o ecografía de mama? y en que se diferencia de la mamografía?
    Las dos primeras son sinónimos, es decir la ultrasonografia y la ecografía son lo mismo, una ecografía de mama bilateral es un estudio que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de los tejidos de la mama. Mientras que la mamografía es otro tipo de estudio especial que utiliza rayos X para evaluar los senos y descartar lesiones malignas.
  • En que casos se debe realizar ecografia de la mama? (indicaciones): 
    – Sensación de masa o dolor.
    – Descarga o salida de material por el pezón
    – Como estudio y descarte de cancer de seno en pacientes jovenes (desde los 30 años)
  • A qué edad se recomienda iniciar el estudio de ecografía de mama para la detección de cáncer?:
    Como tamizaje (o descarte) de cáncer de seno, la ecografía se puede realizar desde los 30 años o 10 años antes de la edad a la que se le diagnostico cáncer a familiar de primer grado (abuela materna, madre, hermana o tía).
  • Cada cuanto debo realizarme la ecografía?:
    La recomendación es realizarla anualmente, o antes si tienes síntomas.
  • Tengo implantes o prótesis mamarias, cada cuanto debo realizar la ecografía de control?:
    La recomendación es realizarla anualmente, o antes si tienes síntomas. También puede usarse para descartar encapsulamiento de las prótesis.
  • La ecografía de los senos puede realizarse en embarazo?: 
    Debido a que no utiliza radiación, la ecografía no es riesgosa para el bebé. De hecho es la modalidad diagnóstica utilizada para evaluar los bebés antes del nacimiento.
  • La ecografía de mamas activa o produce cáncer?:
    Debido a que no es necesario utilizar radiación, la ecografía no es cancerígena incluso así deba realizarse repetidamente.
  • Que preparación debo tener para realizarme una ecografía de mama?
    – No es necesario ayuno. 
    – La paciente debe asistir con ropa cómoda, con la region mamaria y axilar aseadas, no aplicar desodorante.
    – Traer estudios previos (historia clínica, orden medica, ecografías previas o biopsias).
  • Ya me realizaron una ecografía mamaria. Puedo pedir o solicitar una segunda opinión?:
    No es posible volver revisar o re-evaluar un informe o resultado de una ecografía pues es un estudio ya realizado, lo que puede hacerse es volver a tomar una nueva ecografía a modo de nuevo concepto o segunda opinion y comparar los hallazgos entre cada uno de los dos estudios.
  • Costo o precio de una ecografía de mama:
    Para obtener una estimación precisa del costo de una ecografía de mama, le recomendamos ponerse en contacto directamente con nuestra linea de atención o en la sección Citas
  • Por qué mandan una ecografía después de una mamografía?
    Según los hallazgos de la mamografía, es necesario complementar con una ecografía dirigida a la zona donde hay dudas, es importante llevar los estudios previos para evaluar cambios en el tamaño o comportamiento de la lesión.
  • Qué es una biopsia de mama guiada por ecografía?
    Es un examen donde se toman muestras o pedacitos pequeños de tejido bajo la guía de la ecografía, para el estudio y descartar que se trate de cáncer de seno. Es un examen rápido, de bajo riesgo, realizado bajo anestesia local.

8. Nuestro rol: Ecografía mamaria en Medellín: Ecografía de mama avanzada EMA en INOVA

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

En Nuestro staff médico y grupo de especialistas en INOVA contamos con la Dra. Juliana Echeverri, médico especialista en radiologa, con sub-especialización en imagenes mamarias, es una profesional calificada y experimentada en cuanto a la realización e interpretación de imagenes mamarias (ecografía de mama, mamografía, resonancia y biopsias de mama) en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados