Factores de riesgo para sufrir de miomatosis

Hay pocos factores de riesgo conocidos, pero el principal es ser mujer de raza negra en edad reproductiva. Sin embargo se sabe que hay condiciones que aumentan el riesgo de padecer miomas:

Carne roja:

Algunos estudios han demostrado que una dieta rica en carne roja incrementa el riesgo de desarrollar miomas uterinos. Esto puede ser por el hecho que la carne roja es alta en grasas saturadas que pueden incrementar los niveles de estrogénos que su vez estimulan el crecimiento de los miomas.

Las dietas ricas en frutas y vegetales se han asociado con una disminución del riesgo de miomas uterinos. Estos alimentos son ricos en lo que se conoce como fitoquímicos con un importante efecto antioxidante, los cuales pueden ayudar a disminuir la inflamación y proteger en contra del desarrollo de miomas.

Raza: Por razones desconocidas, las personas de raza negra pueden desarrollar miomatosis más frecuentemente (dos a tres veces más) y a más temprana edad (hasta 10 años mas temprano) que otras mujeres de otros grupos raciales. Se ha reportado que hasta el 80-70% de las mujeres de raza negra presentan miomas a los 50 años de edad. Los miomas en mujeres de raza negra con frecuencia no demuestran esta tendencia a disminuir de tamaño con la menopausia como si lo hacen los miomas de mujeres de raza blanca. Existen pocos datos sobre las mujeres latinas, pero según estudios en Estados unidos al parecer tienen el mismo riesgo que las mujeres de raza blanca.

Paridad: Mujeres que han tenido embarazos tienen menor riesgo de desarrollar miomas. Se cree que ocurre por la involución o el remodelamiento uterino cuando disminuye su tamaño luego de la gestación.

Anticonceptivos orales no predisponen o aumentan el tamaño de los miomas.

Herencia: Las pacientes con mama/hermanas con miomas tienen mayor riesgo de presentar miomas.

Obesidad

Deficiencia de vitamina D, lo cual es mas común en mujeres de raza negra.

Dieta rica en carne roja y baja en vegetales verdes y fruta. Estudios han demostrado que una dieta rica en carne roja se acompaña de un aumento en el 70% del riesgo de miomas uterinos. Mientras que la ingesta de vegetales y fruta disminuye ese riesgo. El consumo de lácteos disminuye el riesgo, estudios han establecido que mujeres con consumo de más de 4 porciones de lácteos al día tienen un 33% menos de riesgo que las que consumían menos de 1 porción diara.

El consumo de alcohol, especialmente cerveza, se ha visto que puede aumentar el riesgo.

Indice glicemico:

According to the results of the Black Women’s Health Study (BWHS), high dietary glycemic index (GI) and glycemic load (GL) may be associated with an increased uterine myoma risk in some women for hormone-responsive tumors, such as endometrial and
ovarian cancers, through a common mechanism [20]. Both GI and GL may stimulate tumorigenesis by increasing the bioavailability of estradiol or endogenous concentrations of insulin-like growth factor I (IGF-I), which in vitro promotes the proliferation of myoma
cells, increasing the display of IGF-I gene expression and protein synthesis. Epidemiologic studies showed that a high GL is a risk factor for endometrial and ovarian cancers, which, like uterine myoma, are hormone-responsive tumors.

Dieta alta en fibra:

The BWHS and a Japanese study did not find a significant relationship between a high-fiber diet, rich in whole foods, and myoma development, as was also confirmed by Chinese and Italian case-control studies. Similar results were reported from Chinese and Italian casecontrol studies investigating the association between whole-grain food intake and myoma.
These studies failed to prove a significant relationship between cereal intake and myoma prevalence

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados