8 Tratamientos disponibles en la medicina actual para tratar los miomas uterinos:

El presente articulo te presenta sin ningún conflicto de interés un resumen completo en términos sencillos sobre como curar los miomas y que métodos están disponibles en la medicina moderna y actual.

Lo más recomendable para los pacientes es escalar en cuanto al tratamiento médico disponible, evaluando y optando por los métodos  más conservadores inicialmente y después por los más agresivos.
Dependiendo del tipo de síntoma se requiere determinado tratamiento.

Se recomienda entonces, siempre que sea posible, iniciar con el manejo medico, Embolizacion, miomectomia y por ultimo la histerectomia.

En otras palabras:

  • El primer paso es intentar si el manejo medico es suficiente para aliviar y mejorar los sintomas, en ocasiones no se recomienda continuarlo pues los efectos adversos y el hecho que al suspender la medicación se tiene el riesgo de empeorar los sintomas y el tamaño de los miomas.
  • Siguiendo en la escala de menos a mas agresivo, recomendamos la realización de embolizacion de miomas. Es importante tomar una valoración por un médico con experiencia en el tratamiento y sobre como curar los miomas con este método donde utilizando equipos de alta tecnología se logra ocluir el suministro de sangre a los miomas, haciendo que dejen de sangrar y dismuyan su tamaño e incluso desaparecer. Lastimosamente no todas las pacientes son candidatas a este procedimiento por lo cual es muy importante una valoración personalizada.
  • Continuando en un rango intermedio de agresividad se encuentra la miomectomia. Siempre es importante valorar esta opción y determinar con tu ginecólogo siempre preguntando el riesgo que existe de tener que retirar el utero durante el procedimiento quirúrgico. Igualmente no todas las pacientes son candidatas a la miomectomia, el ginecólogo debe orientarte sobre esta opción.
  • La ultima, y en ocasiones la única opción es la histerectomía o el retiro completo del utero, es el método definitivo para curar los miomas. Conlleva riesgos quirúrgicos y queda cicatriz.

Como curar los miomas? 8 métodos disponibles en la actualidad para los miomas uterinos:

Nuevamente, se insiste en la escalabilidad del tratamiento, es decir, ir optando en forma de escalera de lo menos agresivo e invasivo a lo mas radical. Lo más cómodo para las pacientes a es escalar en cuanto al tratamiento médico disponible, evaluando y optando por los métodos más conservadores inicialmente y después por los más agresivos.


Dependiendo del tipo de síntoma se requiere determinado tratamiento, aquí un resumen:

  • Si los miomas no manifiestan síntomas, en principio no se requiere ningún tipo de tratamiento, puede realizarse imágenes de seguimiento.
  • Si el síntoma que más molesta es el sangrado puede manejarse inicialmente con medicamentos, si no hay respuesta debe someterse a un tratamiento menos invasivo, idealmente procedimientos que conserven el utero como por ejemplo la miomectomia y la embolización de miomas.
  • Cuando la presencia de una masa o un abultamiento en la pelvis es lo más molesto, debe hacerse algún tipo de manejo que reduzca el volumen del mioma, dependiendo del tamaño y número de miomas, debe evaluarse las distintas posibilidades que básicamente son: Embolización de miomas, miomectomía (extraer el mioma) o Histerectomía (extraer el útero)
  • Cuando los síntomas son mixtos, es decir, se presentan síntomas por sangrado + masa en la pelvis debe abordarse de igual forma que en los pacientes que presentan bulto en la pelvis.

A continuación se mencionan detalladamente las diferentes opciones terapéuticas para curar los miomas, organizadas de menor a mayor agresividad:

1. Dieta y medicamentos:

Son el paso inicial para las mujeres que quieren curar los miomas, tomar dietas bajas en carnes rojas, altas en verduras y anti-inflamatorias. También debe iniciarse medicamentos para el control de los síntomas, sobre todo del sangrado, todo guiado por un especialista. Descubre un poco mas sobre esta opción en nuestro articulo alimentos y miomas.

Los medicamentos como los agonistas de GnRH, progestagenos o pastas anticoncepitvas para regular los periodos e intentar controlar el crecimiento de los miomas. En algunas pacientes funcionan y en otras no, siempre es importante guiar esta terapia medica con el ginecólogo. La desventaja de este tratamiento es que requiere un uso continuo de los medicamentos, porque al suspenderlos se pierde el efecto con el riesgo de que regresen nuevamente los síntomas. Otra desventaja es que en algunas pacientes estos medicamentos generan efectos adversos y no les es posible continuarlos.

Existe otra opción con algunos dispositivos intrauterinos para el control del sangrado, de igual forma en ocasiones no es suficiente este método y la principal desventaja de este y otros es que no permiten curar los miomas, sino controlar los síntomas.

2. Tratamiento de miomas sin cirugía: Embolización de miomas uterinos.

Se trata de un método de tratamiento ambulatorio, sin cicatrices, sin anestesia general, sin largas incapacidades y conservando el útero, un procedimiento revolucionario que cambio la forma de curar los miomas.

Se realiza en una sala especial, utilizando tecnología de punta, visualización en tiempo real y dispositivos médicos avanzados, se una pequeña punción bajo anestesia local en la ingle o en la mano, con un catéter se llega hasta a las arterias que nutren los miomas y se procede a ocluir la circulación de estos tumores, logrando que queden en un estado de “hambruna” y de bajo flujo, logrando que reduzcan su tamaño, no sangren y mejoren los síntomas.

La embolización de miomas uterinos es una alternativa efectiva y exitosa de tratamiento para las pacientes que no desean cirugía, con el suficiente soporte científico de más de 20 años en la literatura médica, con un tiempo de recuperación de 1 semana, sin citatrices, sin anestesia general ni raquídea, sin transfusiones. Permite curar los miomas conservando el útero.

El tratamiento de miomas sin cirugía es una opción viable y segura, permite curar los miomas en los siguientes tipos de mujeres:

  • Para quienes deseen aliviar el sangrado y disminuir la sensación de masa sin pasar por el quirofáno.
  • Aquellas que no desean o que tienen riesgos al ser llevadas a una cirugía.
  • Aquellas que no quieran anestesia general ni raquídea.
  • Mujeres que esperan un regreso rápido a la actividad normal familiar o laboral.
  • En miomas grandes debe realizarse estudios complementarios para determinar si la Embolizacion será beneficiosa.
  • También puede ofrecerse a pacientes que busquen reducir el tamaño del Mioma para posteriormente ser llevadas a laparoscopia o soluciones quirúrgicas menos invadidas

Dar click acá para leer sobre qué es la embolización de miomas.

3. Miomectomía por histeroscopia

La miomectomía significa sacar o retirar solo el mioma sin quitar el útero, este tratamiento solo es posible para los miomas que se localizan asomados o adyacentes a la cavidad del utero. Se ingresa por via vaginal, por el orificio cervical del utero a la cavidad uterina para extraer el mioma, es el tratamiento de elección para miomas solitarios submucosos puros, es decir, miomas únicos que estén al interior de la cavidad uterina. Se puede tratar miomas tipo 0, 1 y 2 (cuales son los tipos de miomas?). Tiene la limitante para los miomas mayores de 4cms que requiere dos o más tiempos quirúrgicos.

Curar los miomas con miomectomía, requiere sedación tiene con menores riesgos de sangrado y complicación, conserva el útero y con mejores tiempos de recuperación. La desventaja de este método es que no es posible curar los miomas de todo tipo, solo aplica para los miomas submucosos, solo los FIGO tipo 0, 1 y 2.

4. Miomectomía por laparoscopia

Es una opción quirúrgica menos invasiva. Este tercer método de manejo de los miomas que permite tratar algunos, sobre todo los tipos de miomas Figo 3, 4, 5 6 o 7) idealmente hasta 4cm o 40mm. Para miomas de mayor tamaño (hasta 8cms u 80mm) incrementa la dificultad técnica del procedimiento y según la experticia del cirujano podría ofrecerse el procedimiento.

La laparoscopia se realiza a través de unas heridas de menos de 2 cms por donde el cirujano avanza los dispositivos con los cuales opera para extraer los miomas, algunos de estos por su tamaño pueden ser extraídos por medio de una incisión en la vagina. Se utiliza un equipo que consta de una cámara y tubos flexibles que permiten operar desde afuera del abdomen, controlando en tiempo real lo que ocurre en una pantalla.

Curar los miomas con miomectomía por laparoscopía tiene menores posibilidades de complicación como sangrado, infección, entre otras pero son menores que la histerectomía. Este procedimiento no aplica para todos los miomas dependiendo de su localización y tamaño el ginecólogo puede ofrecer histerectomía, descubre los distintos tipos de miomas. Conserva el útero pero con la posibilidad de requerir retirarlo durante el procedimiento o realizar un abordaje abierto o también de reintervención o nuevos tratamientos durante el seguimiento. Las cicatrices casi no se ven.

5. Miomectomía abierta

Es otro método que permite curar los miomas, extrayendo solo las masas, es decir, los núcleos de los miomas, conservando el úgero. Se realiza una herida similar a la de la histerectomía abierta y se retira el mioma a tratar. No aplica para todo tipo de miomas por lo cual el ginecólogo puede ofrecer histerectomía.

Se realiza una herida de aproximadamente 12-16cms que puede ser:

  • Herida horizontal: por la línea del bikini.
  • Herida vertical: debajo del ombligo hasta encima del pubis.

Este método para curar los miomas tiene similares posibilidades de complicación que la histerectomía abierta. Conserva el útero pero con la posibilidad de reintervención o nuevos tratamientos durante el seguimiento. Queda cicatriz.

6. Histerectomía laparoscópica:

Se trata de una opción menos invasiva, utilizando un equipo de laparoscopia igual al de la miomectomia por laparoscopia. Conoce todo sobre los miomas.

Usualmente se realiza heridas de menos de 2 cms por donde el cirujano avanza los dispositivos con los cuales opera para extraer el útero por medio de una incisión en la porción interna de la vagina. 

Es una opción con algo menos de probabilidad de complicaciones que la histerectomía para los miomas pequeños pero no se conserva el útero. El tiempo de recuperación usualmente es de 2-4 semanas y las heridas son más pequeñas, menos visibles.  

7. Histerectomía abierta:

Es el procedimiento más agresivo y con mayor posibilidad de complicaciones infecciones, sangrado, dolor y entre otras (teniendo en cuenta que una complicación después de una histerectomía no es lo usual), pero con mayor tiempo de incapacidad y recuperación.

Se realiza una herida de aproximadamente 12-16cms que puede ser:

  • Herida horizontal: por la línea del bikini.
  • Herida vertical: debajo del ombligo hasta encima del pubis.

Dependiendo del tamaño de los miomas puede hacerse vertical u horizontal, teniendo en cuenta que usualmente los miomas grandes requieren una incisión vertical.

Es el método definitivo para curar los miomas. Posterior a una histerectomía puede requerir hospitalización y el tiempo de recuperación total puede ser hasta de 4 semanas. Queda una cicatriz visible y conlleva los riesgos quirúrgicos generales asociados al hecho de retirar el útero y asociados a la cicatriz.

8. Otras opciones: Sistemas de liberación de energía

Son alternativas para el tratamiento aun sin gran evidencia a largo plazo y con la limitante que solo permiten el tratamiento de un mioma al tiempo y en el centro del mioma, sin mayor impacto en su periferia. 

Algunas opciones para curar los miomas con estos métodos son: La ablacion por radiofrecuencia, la crioablacion, el ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética. Todas estas con las siguientes desventajas: No están disponibles y accesibles en todo lugar, alto costo, no permite tratar múltiples miomas al tiempo y falta de evidencia que soporte su uso a largo plazo.

Como curar los miomas: Resumen

Nuestro principal objetivo en INOVA Radiología Intervencionista es el empoderamiento de las pacientes a traves del conocimiento y la información. Es decir, queremos que toda mujer que elija un método terapeútico lo haga con el pleno conocimiento de todas las opciones posibles y disponibles para curar los miomas. En otras palabras, queremos que todas las mujeres que lleguen a una histerectomía lo hagan, teniendo claro que las otras opciones no son posibles o no le convienen para ella, para su caso particular y para curar sus miomas esa es la mejor elección.

En conclusión existen diferentes formas de tratar los miomas, no importa el método que eligas nuestro en la siguiente tabla resumimos las diferentes formas de tratarlos:

ProcedimientoQué es?Pros/VentajasContras/Desventajas
HisterectomíaRemoción o retiro quirúrgico del útero y los miomas.Método definitivo para curar los miomas.Pérdida irreversible del útero. Riesgos quirúrgicos asociados a la cirugía.
Queda cicatriz.
Mayor tiempo de recuperación.
Embolización de miomas uterinosProcedimiento minimamente invasivo, permite curar los miomas sin cirugía. Bloquea el suministro sanguíneo de los miomas haciendo que se encojan y dejen de sangrar. Permite curar los miomas sin cirugía, sin heridas, sin transfusiones, rápida recuperación. No todos los miomas aplican.
En pacientes jovenes que deseen preservar fertilidad es la segunda opción por detrás de la miomectomia.
No disponible en todo lugar.
Miomectomía abiertaRetiro quirúrgico de los miomas haciendo una herida en el abdomenPreserva útero y fertilidadRiesgo de que vuelva a aparecer los miomas.
Riesgos quirúrgicos asociados a la cirugía.
Queda cicatriz.
Mayor tiempo de recuperación.
Miomectomía laparoscopicaRetiro quirúrgico de los miomas haciendo tres heridas menores de 2cms en el abdomen.Preserva útero y fertilidadRiesgo de que vuelva a aparecer los miomas.
Riesgos quirúrgicos asociados aunque son menores vs. cirugía tradicional.
Cicatrices muy pequeñas.
Tiempo de recuperación menor que la cirugía.
Miomectomía por histeroscopiaMinimamente invasivo para tratar miomas submucosos a traves de la vagina. Preserva la fertilidad y tiene menor tiempo de recuperación.Solo se pueden tratar los miomas submucosos Figo 0, 1 y 2.
Menores riesgos de complicaicones vs cirugía.
Riesgo de que vuelva a aparecer los miomas.
No queda cicatriz.
No todos los tamaños pueden tratarse.
Terapia HormonalMedicamentos como los agonistas de GnRH, progestagenos o pastas anticoncepitvas para regular los periodos e intentar controlar el crecimiento de los miomas.No requiere ningún procedimiento. Puede ayudar a aliviar los síntomas.Mejora temporal de los sintomas.
Los Miomas pueden crecer nuevamente luego de descontinuar los medicamentos.
Efectos adversos de la terapia hormonal.
Métodos de liberación de energiaMetodos no invasivos que utilizan energía enfocada que liberan calor y queman la lesion. No quirúrgico.
Conserva el utero y la fertilidad.
Costosos y no están disponibles en todo lugar.
No todos los miomas pueden tratarse con esta tecnología.
No es posible tratar múltiples Miomas por procedimiento.
Efectividad a largo plazo aun no se ha establecido.
Tabla comparativa sobre los distintos métodos para curar los miomas.

Nuestro rol: Tratamiento de miomas uterinos sin cirugía.

Sin importar dónde busques un concepto médico sobre como curar los miomas, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de miomas uterinos en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Conoce más:

Top preguntas sobre la Embolizacion de miomas.

Pregunta-por-la-embolización-de-miomas.com

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados