Embolización miomas: 20 Preguntas frecuentes:

Mujer con miomas uterinos

Manejo de miomas uterinos con la embolización preguntas frecuentes: Qué debo saber?:


Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es establecer preguntas frecuentes embolización de miomas y sus respuestas para así servir como fuente de información para pacientes con miomas uterinos. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnosticar o tratar cualquier enfermedad, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo «Nuestros especialistas» es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de la miomatosis uterina en Colombia.

Preguntas frecuentes embolización:

El tratamiento de Miomas sin cirugía es posible gracias a los avances en medicina y al desarrollo de una especialidad fabulosa pero poco conocida de la medicina: la Radiología intervencionista. Permite realizar procedimientos menos invasivos por cateterismo y con la ayuda de imágenes, facilitando la realización de terapias seguras y tratamientos exitosos, con rápida recuperación sin cirugía con técnicas diferentes a la cirugía tradicional.

Embolizacion miomas uterinos INOVA

La embolización de miomas, también conocida como embolización uterina o embolización de arterias uterinas, es un procedimiento médico practicado por primera vez en Francia para el control del sangrado en una paciente post-parto, posteriormente mediante estudios clínicos y con la experiencia clinica de mas de 20 años se ha determinado su eficacia para tratar los síntomas producidos por los miomas uterinos e incluso la adenomiosis.

Si quieres conocer a detalle sobre el procedimiento te recomendamos visitar la pagina sobre: Embolización de miomas uterinos o si por lo contrario, conoces sobre el procedimiento y deseas conocer si eres candidata para ingresar al Programa tratamiento de miomas sin cirugía™. A continuación, se presentan algunas de las preguntas más frecuentes que en nuestra experiencia las pacientes suelen hacer sobre la embolización de miomas:

Tratamiento de Miomas sin cirugía: Embolización de Miomas Qué debo saber?

TOP preguntas y respuestas ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del procedimiento: Embolización Miomas uterinos:

1. Que son los miomas o la miomatosis uterina?

Los miomas uterinos son masas benignas que aparecen en el útero típicamente durante los años fértiles de una mujer y no se asocian con riesgo de cáncer uterino y casi nunca se transforman en masas malignas.

2. Existe riesgo que los Miomas benignos se transformen en malignos y se vuelvan cáncer?

La transformación maligna a leiomiosarcoma (este es el nombre de un tumor maligno en el espesor de la pared del útero), esta entre el 0.13-0.29%. Los leiomiosarcomas uterinos son muy raros, en series de mas de 1.429 pacientes llevadas a histerectomía es menor del 0.5%, y con tasas globales menores de 0.23% de riesgo en la población general. Es importante evaluar la apariencia en imágenes de los miomas, usualmente los tumores malignos son más irregulares e invaden las estructuras adyacentes.

3. Cuáles son los síntomas de los miomas o miomatosis uterina?

Los síntomas de los miomas pueden incluir períodos menstruales abundantes y dolorosos, dolor pélvico, presión en el área abdominal, micción frecuente y otros síntomas relacionados con el útero agrandado, tales como: aumento de la frecuencia urinaria, estereñimiento y masa palpable o abultamiento de la porción inferior del abdomen. Te recomendamos leer el articulo sobre las: generalidades de los miomas/miomatosis uterina.

4. En qué consiste la embolización de miomas ?

La embolización de miomas es un procedimiento mínimamente invasivo en el se realiza un cateterismo para bloquear el flujo de las arterias que suministran sangre a los miomas uterinos, lo cual provoca que los miomas se reduzcan de tamaño de forma gradual y que los síntomas asociados disminuyan.

5. Cual es la seguridad y eficacia de la embolización de miomas uterinos?


La tasa de complicaciones menor del 3%, es decir menos de 3 de cada 100 pacientes se complica. Dentro de las complicaciones mas frecuentes se relacionan a hematomas o sangrado en el sitio de punción, en gran parte relacionado a que se le indica al paciente no doblar la ingle posterior al procedimiento. Otras complicaciones aun mas raras con infecciones, abscesos, dolor crónico y menos probablemente necesidad de histerectomía.

La tasa de éxito puede variar, pero muchas mujeres experimentan una mejora significativa en sus síntomas después del procedimiento. Años de experiencia mundial han demostrado:

  • Reduce el sangrado menstrual: a 10 años hasta un 73-90%.
  • Mejoría del dolor pélvico o dismenorrea: hasta un 80%.
  • Mejoría del efecto de masa o sensación tipo peso en la pelvis: hasta un 90%.

6. Qué miomas se pueden embolizar? Cuando existen múltiples miomas, la embolización puede tratar cada mioma?

La gran mayoría de los miomas pueden ser embolizados. Según las características de los miomas uterinos por imágenes, puede que se beneficien de embolización mientras otros no. Siempre es importante la valoración por el especialista para determinar si eres candidata al procedimiento. En casos donde existan multiples miomas es necesario embolizar todo el útero, al hacerlo se espera una disminución del volumen de los miomas.

7. Es seguro que los miomas disminuyan de tamaño o mueran dentro del útero?

Es raro que exista un infarto o necrosis del utero, es decir al ocluir toda la circulación uterina este órgano permanece viable. Los miomas serán afectados en mayor medida y el utero permanecerá como tejido viable por dos razones principales: 1. las microparticulas utilizadas no ocluyen la red capilar microvascular 2. Flujo colateral al utero que conserva el tejido. En otras palabras se disminuye de forma importante el flujo pero no un 100%. Embolizar los miomas hace que se contraigan y mueran con el tiempo. Esto es lo que lleva a mejorar los síntomas. Es importante establecer los cambios en los Miomas posterior a la embolización mediante una resonancia magnética.

8. Dentro de mis planes esta quedar en embarazo, la embolización de miomas uterinos es el tratamiento adecuado para mí?

Es posible que las mujeres queden embarazadas después del procedimiento. Pero es controversial si la embolización de miomas uterinos es el tratamiento adecuado para las mujeres que desean un embarazo.
Tradicionalmente, la miomectomía, o la extirpación quirúrgica de los miomas, ha sido el tratamiento de elección. Actualmente hay un gran cuerpo de investigaciones que apoyan la miomectomía en mujeres que tienen miomas sintomáticos y un fuerte deseo de tener hijos. Existen ensayos aleatorios que sugieren que la embolización de miomas uterinos es comparable a la miomectomía para las mujeres que desean una fertilidad futura con más estudios en el futuro.

Inicialmente, la embolización de miomas uterinos solo se realizó en mujeres que no estaban interesadas en fertilidad futura. Estas mujeres fueron seguidas, y algunas quedaron embarazadas y les fue muy bien con los embarazos. Los médicos se dieron cuenta de que es posible concebir un niño sano. Con el tiempo, también se ofreció la emobolización a mujeres que no querían eliminar por completo la fertilidad futura, como lo harían con la histerectomía, pero querían un procedimiento menos invasivo que tenga una alta probabilidad de erradicar los síntomas relacionados con los miomas. También depende de cada mujer .

9. Embolización de miomas precio. Cuanto cuesta el procedimiento?

El costo de la embolización de miomas en Colombia puede variar considerablemente según la ubicación geográfica, la clínica o el centro médico, la experiencia del equipo médico y otros factores. En general, el precio de este procedimiento puede oscilar entre aproximadamente $3,000 dólares estadounidenses, dependiendo de las circunstancias individuales y de otros factores como:

Es importante tener en cuenta que estos son estimados generales y los precios reales pueden variar. Además, algunos factores que pueden influir en el costo incluyen:

Ubicación: Las tarifas médicas pueden ser más altas en algunas ciudades que en otras.
Experiencia del médico y el equipo: Los médicos con más experiencia pueden cobrar tarifas más altas.
Instalación médica: Los hospitales o clínicas privadas con mejores instalaciones o mejor tecnología pueden tener mayores costos pero ofrecen mayor seguridad y efectividad a cambio.
Evaluaciones previas y seguimiento: Los costos pueden incluir consultas médicas previas, estudios de diagnóstico, seguimiento después del procedimiento.
Seguro médico privado: Si tiene un seguro médico, parte o la totalidad del costo del procedimiento puede estar cubierto, dependiendo de su póliza y la necesidad médica.
Comorbilidades y complicaciones: Si presenta condiciones médicas adicionales o experimenta complicaciones durante el procedimiento, esto puede aumentar el costo total.

10. Costo Embolizacion miomas INOVA:


Para obtener una estimación precisa del costo de la embolización de miomas, recomendamos ponerse en contacto directamente Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de miomas uterinos en Medellin Colombia.

Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas. También es importante discutir su situación con su médico y su compañía de seguros, si corresponde, para comprender mejor los costos específicos y las opciones de pago disponibles en su caso particular.

11. Qué otras opciones de tratamiento hay para los miomas uterinos?

Además de la embolización de miomas, otras opciones de tratamiento incluyen la miomectomía (remoción quirúrgica de los miomas), la histerectomía (remoción del útero) y tratamientos médicos.

12. Todas las pacientes son candidatas a la embolización de miomas?

Lastimosamente no todas las pacientes pueden ser llevadas al procedimiento, es importante la adecuada selección de la paciente y el estudio de cada caso particular para ofrecer adecuados resultados.

Preguntas frecuentes embolización miomas:
DURANTE el procedimiento:

13. Cuánto tiempo dura el procedimiento y donde se realiza la embolización de miomas?

El procedimiento de embolización de miomas generalmente dura alrededor de una hora, pero el tiempo exacto puede variar según la complejidad del caso, lo cual esta determinado por la tortuosidad y la anatomía vascular que aumentan la dificultad para acceder a la vasculatura uterina.

Este procedimiento debe practicarse en una sala especial llamada Angiografo. Es importante que la sala cuente con la tecnología suficiente para garantizar la realización de un procedimiento seguro y exitoso.

14. Como se ocluye el flujo a los Miomas? Qué material se utiliza para realizar la embolización? Es seguro?

El material embólico que se utiliza en la Embolizacion de Miomas son microparticulas de PVA (Polivinil alcohol). El PVA es un polímero inerte, no tóxico en humanos, que mide pequeñas micras y permite ocluir el flujo a los Miomas. Son pequeñas partículas biocompatibles, lo que significa que no reaccionan en el cuerpo. Este tipo de material embólico, junto con las microesferas de PVA, se han utilizado durante más de dos décadas en muchos tipos de procedimientos de embolización en diferentes partes del cuerpo, demostrando efectividad y seguridad.

15. Existe posibilidad de que las partículas viajen a otros lugares de mi cuerpo?

Existe el riesgo de ocluir otros territorios vasculares, o arterias que van a irrigar otros órganos diferentes a los miomas, esto puede deberse a conexiones anatómicas entre la arteria uterina y otras arterias de la pelvis (ej, arteria ovarica), es algo posible pero en manos expertas es poco probable pues su ocurrencia depende de la técnica de inyección y de la evaluación anatómica.

La única forma en que las partículas pueden ir a cualquier otro lugar de la pelvis es si la punta del catéter no está en la posición correcta o si se inyecta más embólica de lo necesario. Si no se realiza correctamente, puede producirse reflujo, lo que significa que las partículas se mueven hacia atrás y hacia otras arterias en la pelvis, como la vejiga. Esta complicación es muy rara y tiene más que ver con la experiencia del médico que realiza el procedimiento.

16. Qué se siente durante una embolización de Miomas? Es doloroso?

Durante la embolización la gran mayoría de los pacientes no dolor, solo sienten la punción para aplicar la anestesia. Inmediatamente posterior al procedimiento puede iniciar un dolor tipo cólico intenso que se maneja con medicamentos endovenosos, este dolor se produce por la oclusión del flujo a los miomas.

A la salida la paciente queda con un plan de manejo para el dolor que suele ser peor la primera noche posterior al tratamiento y va disminuyendo progresivamente con el pasar de los días.

Preguntas frecuentes embolización miomas:
DESPUES del procedimiento:


17. Cuánto tiempo lleva recuperarse después de la embolización de miomas?

En nuestra experiencia la paciente mejora del dolor entre 3-5 días después del procedimiento y puede volver a su vida cotidiana en 1 semana en la gran mayoría de los casos.

Es importante recordar que la recuperación puede variar de una persona a otra, pero en general, la mayoría de las mujeres pueden volver a sus actividades normales en 1 semana después del procedimiento, siendo un tiempo de recuperación mucho más corto a comparación de la cirugía.

18. Es necesario hacer una resonancia magnética después de la embolización de miomas uterinos?

Es ideal el estudio control con resonancia magnética pues permite evaluar el estado de los Miomas posterior al tratamiento, lo que se espera ver es una importante devascularizacion de los Miomas (disminución del flujo) y disminución del tamaño de estos. Toda esta información no se obtiene con el ultrasonido.

Si una mujer tiene síntomas después de la embolización y la resonancia magnética de seguimiento muestra miomas viables, una repetición del procedimiento puede ser útil. Por otro lado, si no hay miomas viables en la resonancia magnética de seguimiento, puedo aconsejar a una mujer que sus síntomas probablemente no se deben a los miomas y que una embolización repetida no será útil.

19. Los miomas pueden volver a aparecer?

Existen diversas condiciones que favorecen este fenómeno, pero en general el riesgo es muy bajo. Siempre existe la posibilidad que re-aparezcan los Miomas pero este riesgo se disminuye siguiendo el protocolo del programa de tratamiento de Miomas sin cirugía.

Esta situación ocurre porque el cuerpo siempre intentara desobstruir lo obstruido, es decir, la respuesta del cuerpo ante una oclusión de un vaso (en este caso provocada intencionalmente por la embolización), es crear nuevas rutas para llevar flujo al útero y a los Miomas ya tratados.

Los estudios han demostrado tasas de mejoría de los síntomas y control del sangrado hasta del 90% a 10 años de seguimiento de las pacientes que fueron llevadas a Embolización de miomas.

20. Es necesario repetir la embolización de miomas?

Es raro tener que repetir el procedimiento, solo se consideraría en casos refractarios al manejo y donde las pacientes persistan con síntomas y no sean explicados por otras condiciones. En estos casos es probable que sea necesario realizar estudios adicionales para establecer si la paciente se beneficia de repetir el procedimiento.

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de miomas uterinos en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Embolizacion de miomas uterinos

Embolización de miomas: Más Información

Qué son los miomas uterinos?

Qué es la embolización de miomas?

De que trata el Programa: Clinica de miomas sin cirugía CMSC?

Preguntas frecuentes sobre la embolización de miomas

Alimentos y miomas uterinos: influencia de los hábitos y la dieta sobre los miomas uterinos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25826470/

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados