Varicocele masculino (varices testiculares)

Información para el paciente sobre el diagnóstico y tratamiento de varicocele masculino (varices testiculares)

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información para pacientes con sospecha o con diagnóstico de varicocele o varices testiculares. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnosticar o tratar esta enfermedad, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo «Nuestros especialistas» es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de varicocele en Colombia.

Sala de angiografia.116KB

Sobre el varicocele masculino es importante conocer:

  • Varices pélvicas, varices ováricas, varices gonadales o síndrome de congestion pélvica son sinónimos y se refieren a la misma enfermedad.
  • Las varices gonadales y pélvicas son una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres.
  • En hombres las venas dilatadas que comprometen los testículos causando dolor y molestia se conocen como varicocele o varices testiculares. Te recomendamos leer sobre esta enfermedad en el siguiente link:
  • En mujeres las varices pélvicas pueden asociarse a dolor bajito, dolor durante la relación sexual y aumento del sangrado durante el periodo, síntomas conocidos como síndrome de congestion pélvica o varices pélvicas o varices gonadales o varices ováricas. Te recomendamos leer sobre esta enfermedad en el siguiente link:
  • Tanto en mujeres como en hombres estas varices pueden ser tratadas con la embolización de varices pélvicas.
  • La embolización es un método efectivo y seguro para tratar las varices, solo se requiere de un pinchazo o una punción en el brazo y desde allí se realiza todo el procedimiento, sin heridas ni cirugía.

Contenido:

Salta a alguna de las siguientes secciones:
1. Introducción
2. Que es el varicocele
2. Sintomas
4. Causas y factores de riesgo
5. Tratamiento
5. Embolización del varicocele

Introducción

El varicocele es una afectación común en hombres, que se sospecha al encontrar edema, hinchazón y prominencia de las venas del escroto o testiculares.

Los síntomas son pesadez, dolor, molestia testicular.

El varicocele afecta hasta al 15% de la población masculina y es mas común entre hombres de 15-25 años.

En la presente página descubrirás sobre las causas, síntomas / diagnóstico y tratamiento, así como la embolización del varicocele.

Qué es el varicocele?

Son dilataciones de las venas que drenan la sangre de los testículos. Una vena dilatada es una vena enferma que permite el reflujo de la sangre de manera constante, este reflujo de sangre crea congestión en las venas del testículo las cuales se ingurgitan, se llenan de sangre y al dilatarse producen dolor y molestia.

Este reflujo venoso empeora en algunas circunstancias como son: al estar tiempo de pie o durante la actividad física o sexual, haciendo que el dolor empeore.

Embolización de varicocele o varices pélvicas / gonadales

Epidemiología del varicocele

El varicocele afecta hasta al 15% de la población masculina y es mas común entre hombres de 15-25 años.

Varicocele: Síntomas

La mayoría de los hombres no presenta síntomas.

Cuando se presentan los síntomas algunos hombres pueden presentar dolor escrotal el cual se empeora durante el dia, al estar de pie o con la actividad física. También se puede presentar pesadez o disconfort testicular. En algunos casos hay problemas de fertilidad debido al aumento en la temperatura testicular que puede ocasionar alteraciones en la reproducción de los espermatozoides.

Varicocele (varices gonadales masculinas):

  • Dolor testicular que empeora con la actividad física
  • Venas visibles y sensación de masa en la región escrotal (testicular)

Diagnóstico de varices pélvicas:

El diagnóstico se sospecha cuando el paciente refiere los síntomas clásicos ya descritos. Adicionalmente algunos hombres describen la presencia de un “cordon” grueso y doloroso a nivel inguinal-escrotal.

Al examen físico las pacientes presentan varices evidentes, pero en muchos casos no se logran identificar con la inspección o palpación.

El estudio de imágenes incluye principalmente la ecografía Doppler testicular el cual permite confirmar el diagnostico y evaluar la severidad de la afectación.

Doppler testicular:

Es un estudio ecográfico que permite evaluar la presencia de varicocele o varices testiculares, se le pide al paciente que realice fuerza (maniobra de valsalva) para evaluar la presencia de reflujo.

La clasificación del varicocele puede ser:

Varicocele grado 1 (I): Cuando no hay varices en el escroto. Solo reflujo a nivel de las venas en la región inguinal.

Varicocele grado 2 (II): Venas prominentes y reflujo a la altura del polo superior del testículo. Al estar acostado no hay evidencia de venas dilatadas.

Varicocele grado 3 (III): Venas prominentes y reflujo a la altura del polo inferior del testículo. Al estar acostado no hay evidencia de venas dilatadas.

Varicocele grado 4 (IV): Venas dilatadas acostado. Reflujo venoso con la maniobra de Valsalva.

Varicocele grado 5 (V): venas dilatadas y reflujo sin la maniobra de valsalva.

Varicocele: Causas y factores de riesgo

Factores de riesgo para sufrir de varicocele: varices pélvicas:

  • Hombre joven
  • Antecedentes familiares

La causa exacta del varicocele se desconoce, pero prinicipalmente ocurre por disfunción valvular venosa (las válvulas dejan de funcionar correctamente) y en otros casos por compresión o bloqueo de la vena renal izquierda.

Varicocele: Tratamiento

El tratamiento del varicocele no es necesario si no presentas síntomas o problemas de fertilidad. Siempre se recomiendan cambios en los hábitos de vida, evitando permanecer mucho tiempo de pie y usar prendas de soporte.

Las opciones de tratamiento incluyen: Cirugía o embolización del varicocele.

En la cirugía se retiran las venas afectadas, mientras que la embolización es un procedimiento mínimamente invasivo donde se realiza un cateterismo para proceder a ocluir las venas enfermas, dilatadas y que refluyen.

Inova Logo Min

Nuestro rol:


Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

El varicocele masculino o varices testiculares es una condición frecuente que afecta a muchos hombres. Usualmente los síntomas son leves y no necesitan tratamiento pero en algunos casos producen dolor testicular y problemas de fertilidad. Las opciones de tratamiento son cirugía o embolización de varices pélvicas, siendo esta última el enfoque de nuestro grupo. La embolización es un tratamiento mínimamente invasivo, sin cirugía, seguro y efectivo. Si tienes síntomas de varicocele o tienes inconvenientes de fertilidad es importante consultar al médico y al radiólogo intervencionista.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de varices testiculares o varicocele en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Más información:

Contáctanos:

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados