Información para el paciente sobre el diagnóstico y tratamiento de varices pélvicas o gonadales
Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información para pacientes con sospecha o con diagnóstico de varices pélvicas o gonadales. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse para diagnosticar o tratar esta enfermedad, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo «Nuestros especialistas» es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de varices pelvica en Colombia.
Tabla de contenidos
ToggleSobre las varices pélvicas en mujeres o síndrome de congestion pélvica es importante conocer:
- Varices pélvicas, varices ováricas, varices gonadales o síndrome de congestion pélvica son sinónimos y se refieren a la misma enfermedad.
- Las varices gonadales y pélvicas son una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres.
- En hombres las venas dilatadas que comprometen los testículos causando dolor y molestia se conocen como varicocele o varices testiculares. Te recomendamos leer sobre esta enfermedad en el siguiente link:
- En mujeres las varices pélvicas pueden asociarse a dolor bajito, dolor durante la relación sexual y aumento del sangrado durante el periodo, síntomas conocidos como síndrome de congestion pélvica o varices pélvicas o varices gonadales o varices ováricas. Te recomendamos leer sobre esta enfermedad en el siguiente link:
- Tanto en mujeres como en hombres estas varices pueden ser tratadas con la embolización de varices pélvicas.
- La embolización es un método efectivo y seguro para tratar las varices, solo se requiere de un pinchazo o una punción en el brazo y desde allí se realiza todo el procedimiento, sin heridas ni cirugía.
Contenido:
Salta a alguna de las siguientes secciones:
1. Introducción
2. Que son las varices pélvicas?
2. Sintomas
4. Causas y factores de riesgo
5. Tratamiento
5. Embolización varices pélvicas
Introducción:
Las varices pelvicas son una enfermedad común que se presenta hasta en el 15% de las mujeres en edad reproductiva.
Las varices pueden causar dolor pelvico, molestia y otros sintomas.
La embolización endovascular de varices pélvicas ha sido validado como un método seguro más efectivo que la cirugía mejorando los sintomas de las mujeres. Luego del procedimiento se logra una reducción del dolor en 70-90% casos.
En la presente página se informará sobre las causas, sintomas, diagnóstico y tratamiento del varicocele femenino o varices pélvicas.
Qué son las varices pélvicas?
Son dilataciones de las venas a nivel de la pelvis. Una vena enferma es aquella que permite el reflujo de la sangre de manera constante, este reflujo de sangre crea congestión en las venas de la pelvis las cuales quedan ingurgitadas o llenas de sangre y al dilatarse producen dolor y molestia.
Este reflujo venoso empeora en algunas circunstancias como son: al estar tiempo de pie o durante la actividad física o sexual, haciendo que el dolor empeore.
The exact cause of female pelvic varices is not fully understood, but several factors have been identified as potential contributing factors. These include pregnancy, hormonal changes, genetics, and pelvic congestion syndrome. In pregnancy, the increased blood flow and pressure in the pelvic region can cause the veins to dilate and become varicose. Hormonal changes, such as those that occur during puberty, pregnancy, and menopause, can also affect the function of the pelvic veins.
Epidemiología y causas de dolor pélvico
En USA, el 15% de las mujeres entre 18-50 años sufre de dolor pélvico crónico. Hasta en el 60% de los casos no se logra establecer cual es la causa de dolor pélvico.
Las causas de dolor pélvico pueden ser ginecológicas (Miomas uterinos, quistes o lesiones ováricas, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, adherencias, adenomiosis), urinarias (infecciones, cálculos), gastrointestinales o mulsculoesqueléticas. La causa mas frecuente de dolor pélvico en una mujer es la endometriosis.
A pesar que cada vez es mas conocido y aceptado el dolor pélvico ocasionado por las varices pélvicas, continua siendo poco diagnosticado. Estudios han demostrado que en el grupo de pacientes con dolor pélvico existe hasta un 31% de presencia de varices pélvicas.
Síntomas: Síndrome de congestión pélvica
Las mujeres con síndrome de congestion pélvica presentan un dolor crónico pélvico sin otra causa o explicación que ha estado presente por mas de 6 meses y los hallazgos anatómicos indican que existen venas dilatadas (varices) con evidencia de insuficiencia venosa y varices pélvicas.
Continua siendo una enfermedad poco diagnosticada, que explica la presencia de dolor pélvico en mujeres jovenes, premenopausicas.
Los síntomas pueden ser: Dolor en espalda baja, pélvico y en la porción superior de los muslos, dolor con la relación sexual y disconfort post-coital prolongado.
Los síntomas empeoran durante el día y con la actividad física o al estar de pie de forma prolongada. La paciente puede presentar varices en perine, ingles y/o vagina, así como en la cara posterior del muslo y en la región glútea. El dolor tiende a empeorar con el periodo menstrual, con la relación sexual o al permanecer tiempo de pie. En ocasiones se presenta sangrado vaginal anormal o descarga vaginal.
Varices pélvicas femeninas:
- Dolor bajo pélvico tipo peso
- Dolor al caminar, subir escaleras, actividad física o al permanecer tiempo de pie.
- Dolor con la relación sexual
- Menstruación abundante
Diagnóstico de varices pélvicas:
El diagnóstico se sospecha cuando una mujer presenta dolor pélvico crónico de mas de 6 meses de duración, que empeora al estar de pie, con la actividad física o sexual y que mejora al acostarse.
Al examen físico las pacientes presentan dolor al tacto y movilización cuello uterino y palpación de anexos. Hasta un 8% tienen varices vulvo-vaginales y otras pueden demostrar varices en miembros inferiores.
El estudio de imágenes incluye: resonancia magnética, ecografía y tomografía (TAC), pero un estudio negativo no excluye la presencia de varices pélvicas.
El mejor estudio para diagnosticar las varices pélvicas es la venografía o flebografía pélvica, que es un examen realizado via cateterismo (similar a la embolización de varices pélvicas), permite identificar las varices y el reflujo más acertadamente.
Es importante descartar otras causas de dolor pélvico, por lo cual siempre es importante ser evaluada por ginecología.
Causas y factores de riesgo del varicocele femenino
Factores de riesgo para sufrir de varices pélvicas:
- Embarazos
- Mujeres pre-menopáusicas de 20-40 años de edad
El estrés y el envejecimiento de las paredes venosas, así como ciertas condiciones favorecen que estas pierdan su firmeza y comiencen a dilatarse progresivamente, generando congestión sanguínea dentro de estos vasos, lo cual puede llevar a dolor, malestar e impacto en la calidad de vida.
Tratamiento de varices pélvicas
El tratamiento a ofrecer depende de que tan severos son los síntomas.
En casos leves se da manejo con analgésicos, medias de compresión, evitar el estar de pie de manera prolongada.
En casos mas severos se puede realizar embolización de varices pélvicas para ocluir las venas dilatadas que refluyen y producen dolor.
El tratamiento endovascular con embolización de varices pélvicas es la primera linea de tratamiento para las pacientes con varices pelvicas.
Embolización de varices pélvicas:
La embolización endovascular de varices pélvicas ha sido validado como un método seguro más efectivo que la cirugía mejorando los síntomas de las mujeres.
Luego del procedimiento se logra una reducción del dolor en 70-90% casos. Hasta el 5% de los casos pueden reincidir, en estos casos se debe descartar otras causas de dolor pélvico, es posible repetir una flebografía luego de 5 meses para descartar otras fuentes de reflujo o varices pélvicas o síndromes compresivos venosos. La cirugía se deja solo para casos que no responden con la embolización.
Nuestro rol:
Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.
Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de varices testiculares o varicocele en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.
Más información:
Contáctanos: