Alimentos y miomas uterinos

Información para la paciente sobre la evidencia actualizada sobre la relación entre alimentos y miomas uterinos.

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información sobre los alimentos y miomas uterinos para pacientes con miomas uterinos o miomatosis uterina, interesadas en el efecto de los alimentos , dieta y hábitos sobre la enfermedad. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y antes de realizar cambios en la dieta o iniciar algún suplemento se recomienda consultar, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo «Nuestros especialistas» es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y tratamiento de miomas uterinos sin cirugía en Medellín y Colombia.

Alimentos y miomas

Alimentos y miomas:
Como los alimentos afectan el desarrollo y tamaño de los miomas

Sobre la dieta, alimentos y miomas uterinos, importante conocer:

  • Los miomas uterinos también se conocen como miomatosis uterina o leiomiomas, son tumores benignos dentro del útero, son una condición muy frecuente que afecta a muchas mujeres. No existen causas claras para la miomatosis y los síntomas más comunes son sangrado abundante, dolor y malestar en la pelvis, estreñimiento y aumento en la frecuencia urinaria. Recomendamos leer el articulo sobre miomas o miomatosis uterina para mayor información.
  • En los años recientes, los investigadores han encontrado un rol importante de la dieta y la alimentación en la prevención y tratamiento de los miomas uterinos.
  • La dieta rica en frutas, vegetales y fibra, así como otros componentes como la vitamina D, la curcuma, el licopeno, entre otros pueden ayudar al control, prevencion y tratamiento de los miomas uterinos.
  • Las dietas altas en carnes rojas, el cigarrillo, las grasas saturadas y factores ambientales aumentan el riesgo de aparición o crecimiento de los miomas uterinos.
  • La dieta o la alimentación por sí sola no cura los miomas pero es un factor que ayuda al tratamiento y a la prevención de aparición.
  • El tratamiento tradicionalmente ofrecido a mujeres con miomatosis es la histerectomía que es una cirugía que consiste extraer el útero junto con los miomas. En la actualidad hay disponibles nuevas tecnologías que permiten tratamientos menos invasivos como la embolización de miomas uterinos que permiten tratar los miomas sin cirugías, sin cicatrices y de forma ambulatoria. Programa miomas sin cirugía™.

Alimentos y miomas uterinos: Factores dietarios



Carne roja:

Algunos estudios publicados han demostrado que una dieta rica en carne roja incrementa el riesgo de desarrollar miomas uterinos. Esto puede ser por el hecho que la carne roja es alta en grasas saturadas que pueden incrementar el estrés oxidativo y los niveles de estrogénos que su vez estimulan el crecimiento de los miomas.

Alimentos y miomas: Carnes rojas y miomas
Alimentos y miomas: Alcohol y miomas


El alcohol

Se ha demostrado un aumento en el riesgo de sufrir miomas con el consumo constante (20 o más años) de alcohol, especificamente este riesgo es mayor con la cerveza que con vino u otros licores.

Los mecanismos de cómo el alcohol puede incrementar la aparición de miomas son: (1) un incremento en los niveles de estrogenos ya que interfiere en su metabolismo y (2) interacción con la hormona luteinizante, modulando la liberación ovarica de estradiol.



Lácteos

Hay estudios contradictorios sobre los alimentos y miomas, que evaluan el impacto de la leche y lácteos en el riesgo del desarrollo de miomas. Estudios italianos indican una ausencia de relación mientras que estudios Chinos han indicado lo contrario. Mientras que estudios en mujeres afro-americanas han demostrado un rol protector de la leche, en especial algunos componentes como el calcio y el acido butirico, con efectos antiproliferativos.

Alimentos y miomas: Vitamina D, salmon y miomas

Alimentos y miomas: Vitaminas

Vitamina D

Se obtiene principalmente de la exposición al sol (síntesis en piel), comida (aceite de pescado como salmón, trucha, atún o aceite de hígado de pescado) y suplementos.

Diversos estudios sobre los alimentos y miomas, han encontrado que la dieta ica en Vitamina D reduce el riesgo de desarrollo de miomas uterinos y algunos estudios demuestran su utilidad en el tratamiento ayudando a la reducción del tamaño de los mismos.

La deficiencia de vitamina D esta fuertemente ligada al riesgo de desarrollar miomas, esta deficiencia puede estimular el crecimiento de los miomas. Se ha encontrado que las concentraciones fisiológicas de vitamina D inhiben la proliferación celular, observando que existen receptores tisulares para la vitamina D en los tejidos de los miomas.

De hecho, la Vitamina D3 es un agente económico, ideal para el tratamiento de los miomas, o al menos para la estabilización del tamaño de los miomas, sin contraindicaciones o efectos adversos.

salmon food

Carotenos (Licopeno)

Alimentos y miomas: Licopeno y miomas
Alimentos y miomas: Repollo, broccoli y tomates: ricos en licopeno.

Son sustancias usualmente de color amarillo, rojo o naranja que se encuentran sobre todo en las zanahorias, las papas (batatas), o en verduras de hoja verde oscuro, como también en muchas frutas, cereales y aceites.

Se consideran un antioxidante y una provitamina ya que algunos tipos de carotenoides se transforman en vitamina A en el cuerpo y algunos están en estudio para prevenir el cáncer.

Los carotenos como antioxidantes pueden potencialmente reducir el riesgo de miomas uterinos. En algunos estudios se demostró que diminuyen el riesgo de miomas uterinos en mujeres pre menopáusicas.

Mientras que en mujeres post-menopáusicas no se observó mayor beneficio. Incluso se demostró que una dieta rica en carotenos, como el licopeno, puede reducir la incidencia y promover la reducción del volumen de los miomas uterinos.


Vitamina A

Los retinoides son pequeñas moléculas derivadas de la Vitamina A. Estudios sobre los alimentos y miomas, indican que una dieta rica en Vitamina A y retinoides previenen la formación e inhiben el crecimiento tumoral. Los análogos sintéticos retinoides también pueden ser efectivos en el desarrollo de miomas y limitar su crecimiento.

Alimentos y miomas: Vitamina A zanahoria y miomas

Alimentos y miomas: origen vegetal: Zanahoria, espinaca, huevos, queso y cereales. Origen animal: Hígado y leche. Alimentos ricos en Vitamina A.

Alimentos y miomas: Frutas ácidas y miomas

Vitamina E y C

La vitamina E es un antioxidante potente que actúa barriendo radicales libres, protegiendo las células del efecto lesivo de estos. Sin embargo existe poca información que demuestre relación alguna entre la Vitamina E y los miomas uterinos, por lo que no tiene beneficios en la prevención y manejo de la miomatosis uterina.

De igual forma pesar que la Vitamina C es un conocido antioxidante, hay poca información que soporte su utilidad en la prevención y manejo de miomas.

Alimentos ricos en Vitamina E: Aceite de canola, aceite de oliva, almendras nueces, carne, leche, cereales.

Fuentes de vitamina C: Frutas acidas, cerezas, tomates, pepinos, broccoli, espinaca, suplementos.

Alimentos y miomas: Compuestos activos plantas

Cúrcuma

Numerosos estudios sobre alimentos y miomas han demostrado su efecto antioxidante, anti-inflamatorio, anti-caricnogenico e inmunoregulador.

Análisis científicos sobre los alimentos y miomas, han demostrado que al suprimir las proteínas anti-apoptosis, la cúrcuma protege contra la formación y crecimiento de tumores incluyendo los miomas uterinos.

Sus efectos comprobados en los miomas uterinos, reducen el estrés y protegen contra la inflamación del mioma.

Alimentos y miomas: Cúrcuma y miomas

Quercetin y Carbinol

La quercetina se encuentra en la cebolla y el Indole-3-Carbinol en las verduras crucíferas (Broccoli, repollo, rúgula, coliflor). Se ha logrado documentar en estudios sobre alimentos y miomas un efecto anti-fibrótico que es útil en el manejo de los miomas.

Alimentos y miomas: cebolla y miomas

Cafeína

Los estudios sobre los alimentos y miomas, han demostrado poca relación entre el consumo de cafeína y miomas uterinos. Sin embargo algunos han evidenciado que el consumo de altas concentraciones de café podría aumentar el riesgo de desarrollar miomas, en especial el consumo de mas de 500 miligramos de cafeína al dia (equivalente a mas de 4 tazas de café)

Alimentos y miomas: cafeina y miomas

Té verde

Hacen falta estudios para confirmar el beneficio del consumo de té en pacientes con miomas. El extracto de té verde y su componente activo (EGCG epigallocatequina galato), ha demostrado inhibir la proliferación y crecimiento de miomas uterinos, asi como ha demostrado ayudar en el manejo de los síntomas. Por lo cual se considera que el extracto de té verde es un componente seguro, efectivo y económico en mujeres con miomas uterinos sintomáticos.

Alimentos y miomas: Té verde y miomas

Soya

La evidencia de los estudios sobre los alimentos y miomas con respecto a la Soya es contradictoria. Mientras que algunos estudios en mujeres chinas, han demostrado que el consumo de soya y leche de soya aumenta el riesgo de miomas, sobre todo el consumo a edades tempranas. Esto se apoya con otros estudios en mujeres no-hipanas y afroamericanas donde tambien se encontró relación entre el consumo temprano de productos de soya y la presencia de miomas.

Por otro lado estudios como el SELF (Study of enviroment, lifestyle and fibroids) demostró que el consumo de soya disminuia el riesgo de miomas uterinos, explica como los fitoestrogenos, especialmente las isoflavonas, son compuestos con una estructura similar a los estrogenos y pobre efecto estrogénico, por lo que actuan como anti-estrogenos compitiendo por los receptores de estrogenos o alterando su biosintesis.

Alimentos y miomas: Soya y miomas

Alimentos y miomas: Micro y Macro-elementos

Selenio:

El Selenio (Se) hace parte importante de las seleno-enzimas anti-radicales libres, es por esto que su función antioxidante puede tener un efecto importante en los miomas uterinos. En modelos animales se ha demostrado como los suplementos de selenio reducen el tamaño de los miomas uterinos.

Dentro de los diferentes micro y macro elementos el selenio es el unico que ha demostrado su eficacia en la prevencion y tratamiento de mioma. Por otro lado los metales pesados como el Cadmio (Cd), plomo (Pb) y cobalto (Co) pueden ser transferidos a la comida (desde contenedores) y estimular el crecimiento de miomas uterinos.

Alimentos y miomas: Otros

Quimicos Endocrino-disrruptivos

Existen algunos quimicos añadidos a la comida que pueden eliminar todo el efecto beneficioso de ciertos alimentos y por el contrario favorecer el crecimiento y formación de miomas. Ejemplos de aditivos son: BHT (Hidroxitulueno butilado), puede mejorar la estabilidad de las vitaminas liposolubles. PCBs (Bifenilos policlorados) contaminantes ambientales en frutas y verduras que se unen a receptores de estrogenos.

Probióticos: Influencia de la disbiosis intestinal

La flora intestinal juega un papel importante en el equilibrio metabolico. Los cambios de la microbiota intestinal asociada a la ingesta de probioticos ha demostrado tener un efecto positivo en numerosas enfermedades, principalmente asociadas a inflamacion cronica y el estres oxidativo, pero a la fecha no hay estudios que demuestren el impacto de los probioticos en la prevencion de los miomas uterinos.

Alimentos y miomas: Resumen

Que cambios en los hábitos almienticios puedes realizar para mejorar los miomas?

  • Hay evidencia científica sobre los alimentos y miomas que sugieren que algunos factores alimentarios pueden favorecer o disminuir el riesgo de desarrollar miomas uterinos y la severidad de sus síntomas. La modificación en los hábitos alimenticios representa un tratamiento innovador para los miomas uterinos.
  • A pesar que la dieta no cura los miomas juega un papel importante en el tratamiento. Por ejemplo, las mujeres con miomas pueden beneficiarse de una dieta baja en grasas saturadas y alta en frutas, vegetales y fibra. Todo esto ayuda a reducir la inflamación y los niveles de estrógenos en el cuerpo lo cual ayuda a disminuir el crecimiento de los miomas.
  • El estrés oxidativo (en relación con la digestión y metabolismo de los alimentos consumidos) afecta la formación y crecimiento de los miomas, por lo tanto es evidente que la calidad de la dieta puede impactar en la formación y progresión de la miomatosis.

Qué alimentos mejoran los miomas?

  • Los mayores beneficios para las pacientes con miomas se obtienen con los cambios del estilo de vida y una deta rica en frutas y vegetales, fuentes de carotenos, quercetina, I3C (Indol 3-Carbinol), disminuyendo el riesgo de miomas.
  • Existe evidencia en cuanto a los alimentos y miomas uterinos que demuestra que los alimentos ricos en fitoquímicos tienen un importante efecto antioxidante, lo cual ayuda a disminuir la inflamación y proteger en contra del desarrollo de miomas.

Que suplementos puedo tomar para mejorar los miomas?

  • Algunos suplementos alimenticios pueden ser beneficiosos para las mujeres con miomas, por ejemplo, estudios han demostrado que el extracto de té y el omega-3 pueden ayudar a disminuir el tamaño de los miomas y mejorar los sintomas. Otros suplementos beneficiosos son: Vitamina D, magnesio y hierro.

La relación exacta entre los alimentos y miomas uterinos, como se afecta su desarrollo y tamaño, así como el beneficio de iniciar dieta para evitar la progresión y el aumento de los miomas uterinos aun sigue en investigación. Es importante consultar con el médico antes de hacer un cambio significativo en la dieta o antes de iniciar con un régimen suplementario.

Nuestro rol: Empoderar a las pacientes para que tomen desiciones informadas sobre como tratar sus miomas.

Para la paciente con miomas es importante que tenga en cuenta la importante relación entre alimentos y miomas uterinos por lo cual siempre es recomendable independiente del método de tratamiento que elija siempre es recomendable iniciar cambios en sus hábitos de dieta y alimentación para asegurar una mayor posibilidad de éxito para su tratamiento.

Nuestro staff médico y grupo de especialistas «Nuestros especialistas» en INOVA Radiologia Intervencionista, es uno de es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología intervencionista y embolización para el tratamiento de miomas uterinos en Medellin Colombia. Estamos localizados en la torre medica 2 el tesoro parque comercial, puedes contactarnos en el siguiente enlace: Citas.

Tienes miomas y buscas una solución sin cirugía?:
Programa miomas sin cirugía™ INOVA Radiología Intervencionista

Gracias al avance de la medicina hoy en dia es posible realizar tratamientos no invasivos distintos de la cirugia tradicional, para los miomas existe una solución sin ciatrices, sin heridas quirúrgicas, sin transfusiones, sin anestesia general, permitiéndote regresar rápidamente a tu vida normal, conservando el utero.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, sin cirugía sin largas incapacidades para tratar los miomas uterinos. Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que tu valoración y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad y calidad en la atención.

Nuestro equipo calificado de especialistas puede brindarte información para que conociendo todas las opciones de manejo, tomes la mejor decisión para encontrar una solución a los síntomas producidos por los miomas.

Tratamiento de miomas sin cirugía

Alimentos y miomas: Más Información

Qué son los miomas uterinos?: Descubre de que trata esta enfermedad, cuales son sus sintomas y otras generalidades.

Qué es la embolización de miomas?: Descubre todo sobre el procedimiento revolucionario y no invasivo que hace posible tratar los miomas sin necesidad de ir a cirugía.

Preguntas frecuentes sobre la embolización de miomas: Preguntas frecuentes realizadas por nuestras pacientes y respuestas que aclaran las dudas sobre el procedimiento.

De que trata el Programa miomas sin cirugía?: Conoce los beneficios y fortalezas de nuestro procedimiento para el tratamiento de la miomatosis uterina.

Alimentos y miomas uterinos: influencia de los hábitos y la dieta sobre los miomas uterinos: Averigua como influye la dieta, los medicamentos y los estilos de vida sobre el tamaño y el número de miomas.

Alimentos y miomas: otros enlaces:

Articulo: Tratamiento de miomas sin cirugía – LinkedIn Dr. Diego Ortega: Articulo en la red profesional sobre el tratamiento de miomas con la Embolizacion.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25826470/

Suscríbete al Newsletter

Articulos Relacionados